martes, 2 de junio de 2015

Nuevo postgrado: ‘Actuación Clínica en Psicoanálisis y Psicopatología’





Inicio:  próximo mes de octubre en la Universidad de Barcelona.

El periodo de preinscripción se abre del 15 de junio al 30 de septiembre de 2015. La matrícula se podrá realizar del 1 al 30 de octubre de 2015.

En una época marcada por la crisis de y por los manuales diagnósticos como el DSM, protocolos, evaluaciones, y una deriva cientificista – y poco científica – que hace perder a la psiquiatría tanto la lógica deductiva como la disciplina de la observación del fenómeno que constituyó su nervio: ¿Qué orientación en la clínica? El psicoanálisis siempre tuvo con la psiquiatría una relación de subversión.

Relación en todo caso fructífera, ya que es en el mismo debate donde mejor se pone de relieve el real que orientó a Jacques Lacan desde el principio y que tiene en la experiencia de la psicosis su piedra de toque. Llevamos ahora este debate mismo a la universidad. Se trata de formar a nuevas generaciones en esa experiencia y en la de la clínica en general, a partir de la cual el psicoanálisis encontró siempre su especificidad, en cada época, en condiciones distintas.

Entre la necesidad clasificatoria de la psiquiatría y la promoción de la singularidad del síntoma de cada sujeto se produce una tensión que a todos enseña. Con estas premisas, proponemos este programa como una brújula con la que licenciados en distintas disciplinas en el ámbito de la salud mental puedan orientarse en la variada y confusa cartografía de la clínica contemporánea.

Este postgrado propone una formación en un grupo reducido (menos de 15 inscritos), y pondrá el acento en prácticas en dispositivos e instituciones de salud mental. El programa docente se orienta en tres ejes temáticos:
I) Psicopatología aplicada II) Clínica Psicoanalítica y III) Genealogía de la enfermedad mental.

Ofrece tutorías personalizadas, además del acceso a realizar prácticas en reconocidas instituciones de salud mental en Barcelona y alrededores. En la página web del postgrado podréis conocer todos los detalles. www.actuacionclinicaub.com.

Más información: info@actuacionclinicaub.com

Dirección: Josep Batista Trobalón (decano de la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona), Héctor García. Equipo docente: Adolfo Jarne (UB y COPC), Guillem Homet, José Ramón Ubieto, Enric Berenguer, Claudia González, Oriol Alonso Cano e Iván Sánchez-Moreno. Docentes invitados (se irán ampliando a medida que avance el curso): Miquel Bassols, Francesc Vilà.