viernes, 18 de septiembre de 2015

ADOJO (A+J). Del déficit a la invención







http://www.bocanord.cat/2015/07/20/documental-el-barrio-mio/


Adojo (Adolescentes + Jóvenes) es un proyecto socioeducativo de creación audiovisual dirigido a adolescentes y jóvenes. Un proyecto realizado por profesionales* de los Servicios Sociales Básicos (SSB) del distrito de Horta-Guinardó que lleva ya dos ediciones (2013-2015).

Su razón de ser es la constatación, a partir de la atención individual, de situaciones de chicos/se adolescentes que presentan problemáticas diversas: fracaso escolar, consumo de tóxicos, conflictivas familiares o aislamiento social.

Estas dificultades producen una nominación negativa de estos adolescentes que pasan a ser vistos (y ellos mismos se representan así) como deficitarios, enfatizando aquello que de lo que carecen.

Nuestra hipótesis es que hay que ir más allà de este déficit, como definitorio del sujeto, y poner en valor sus invenciones, aquello que crean y les permitirá –si se pone de relieve- otro vínculo mas productivo y una autorepresentación positiva.

Por eso hay que partir del hecho que cada adolescente tiene un presentimiento, una cosa más o menos difusa que conecta la niñez con la vida adulta. Este presentimiento es el anhelo de crecer haciendo aquello  que le es propio y que le permitirá vincularse al otro y le proporcionará un cierto sentimiento de utilidad social y personal.

Por eso se tiene que construir una vida ejemplar, que le sirva a él dado que no se dispone del prêt-à-porter ni de la medida estándar. Realitzar  este presentimiento requiere un lenguaje nuevo, que sea propio y donde cada adolescente se reconozca. Un lenguaje desafiante y provocador, sentido como vivo y que diga algo del malestar experimentado. Este lenguaje se hace con diferentes herramientas: palabras, música, baile, dibujo, fotografía, rap, hip hop, tatuajes, peinados, formas de vestir.


Una muestra del trabajo realizado se puede encontrar en:
 

https://vimeo.com/133752488
http://vidarealjovenes.blogspot.com.es



* Eva Azaña (educadora social), Iolanda Pérez (educadora APC) y José R. Ubieto (psicólogo).  eazana@bcn.cat; apccarmel@progess.com; jubieto@bcn.cat