lunes, 15 de julio de 2019

El instinto maternal no existe (… y el paterno tampoco)




La Vanguardia,  El Diván, 12 de julio de 2019


La campaña publicitaria de una conocida entidad bancaria nos muestra bien que hoy se trata, para todos y todas, de conseguir “un poco de family” alrededor de experiencias compartidas, en cualquiera de las formas posibles y siempre con los hijos (o hijo) de protagonistas. Un ‘algo de familia’ diversa (eso incluye las mascotas cuya cifra en España ya supera los 20 millones) y asegurada por un cordón sanitario y de seguridad como el que propone la campaña, y que incluye seguros para todo (hogar, accidentes, vida, salud).
Donde antes había un modelo dominante –la conyugal de papá, mamá y niños- hoy encontramos una pluralización de formas, tal como rezaba la pancarta que presidia el desfile del Orgullo 2019“Somos familias en todos los sitios”: monomarentales y monoparentales, lesbomarentales y homoparentalesreconstituidas, living apart together, adoptivas y de acogimiento, etc. Sobre estas últimas hay que leer un libro reciente coordinado por Jordi Solé (UOC) bajo el título Familias de acogida. Respuestas al desamparo (Ned, 2019).