lunes, 23 de diciembre de 2019


La denuncia de esta adolescente debe ser escuchada -más allá de sus circunstancias personales- por lo que revela de esa pasión de la ignorancia, por el no querer saber de nuestra pulsión de autodestrucción, en este caso planetaria. A otros -‘sabios’ y políticos- les toca encontrar las respuestas que convienen.

Pensar no viene de serie, hace falta crear primero un vacío de objetos, de actividades. Arriesgarse a enfrentar ese “horror al saber” que es también el horror vacui ante la incertidumbre y la ausencia de respuestas rápidas y fáciles. Hay que aguantarse un poco la angustia y el no saber.

Dicho esto, recordemos una de las frases más conocidas de Confucio, filósofo y político chino, que se interesó en la enseñanza y respeto a los preceptos de los sabios de la antigüedad: “Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo”. Viene muy a propósito de aquellos que no escatiman críticas e insultos (límite de la argumentación) a la figura de Greta Thunberg, sea por el papel que juegan sus padres, por su estilo propio o bien por la falta de propuestas viables que le reprochan. Aquí el no querer saber –el necio que mira el dedo- es preocupante porque afecta a aspectos esenciales de la vida y de las personas. Y eso solo cabe explicarlo por ignorancia o por mala fe (intereses opacos), o incluso por la suma de las dos.