jueves, 6 de marzo de 2014

El sentimiento de culpa



La Vanguardia



Cultura (s)   |  miércoles, 5 de marzo de 2014  |  Páginas 2-5







Dossier: El sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa está ligado, en nuestra tradición judeo-cristiana, al obrar en oposición a la moral convenida y merece por ello el castigo. De la misma manera la impunidad -nunca ausente en sus diversas formas de corrupción- en ese discurso queda relegada a la clandestinidad.

Hoy el goce, satisfacción que empuja a su máximo logro, otorga otro estatuto a la impunidad. Ya no se trata de los vicios privados que "ahorran" el pago sino que ahora se presenta precedida de un investimento social positivo: la idolatría de esos personajes -algunos enjuiciados- como ejemplos públicos de ese goce llevado a la excelencia. Ese empuje al gozar -resorte del consumo y la adición generalizada- no es ajeno a la impunidad del sujeto contemporáneo.

¿Donde queda pues la culpa y que tratamientos observamos para aliviarla? Por un lado la ciencia ofrece argumentos de disculpa ligados a las explicaciones causales de muchos actos vitales (infidelidad, fracaso escolar, trastornos mentales, inversiones especulativas) que dejarían de implicar la responsabilidad del sujeto para reducirse a aspectos "moleculares" (genética, neurotransmisores) sobre los cuales el sujeto nada tendría que decir. La paradoja es que ese sentimiento de culpa arrojado por la puerta, retorna por la ventana de las imputaciones hereditarias (padres con antecedentes genéticos). La religión y el discurso (neo) moral también proponen otra tratamiento vía el perdón que supone renegar del acto sin necesidad de rectificar y por tanto hacerse responsable de ello.

¿No será la angustia, un afecto que no engaña al decir de J.Lacan, el que toma el relevo de ese sentimiento de culpa y de la vergüenza que, en ocasiones, la acompañaba? La prevalencia de los cuadros de angustia (desde el estrés postraumático hasta el panick attack) así parece atestiguarlo. En este dossier , tres psicoanalistas discuten estas cuestiones.


Culpa, vergüenza y perdón

La culpa tiene diversas causas, la primera es la que los clásicos resaltaron: el dolor de existir. Aún sin haber pedido venir al mundo, paradójicamente, nos sentimos culpables de habitarlo. Freud habló luego del sentimiento de culpa por gozar y transgredir los límites, sea bajo la forma de una compulsión, una infidelidad o un desafío.
Lacan añadió otra vertiente de la culpa, más compleja pero más actual, ahora que los límites se difuminan: la culpa por no gozar lo suficiente, por no ser felices con todos los objetos que pueblan nuestra existencia.

El mito del padre edípico, agente de la prohibición, ya no sirve para explicar el hecho de que uno se siente culpable de gozar poco, lo que obliga al sujeto a hacerse cargo de esa falta sin poder culpar al otro castrador de esa insuficiencia. El goce está limitado al hombre por su condición de ser hablante -ya Hegel se refirió al lenguaje como asesinato de la cosa- y la respuesta a esta falta de gozar es la culpa que deviene así estructural. El Nothing is imposible, lema global, vela esa imposibilidad con su ilusoria promesa.

Culpa “secreta” y causa del imperativo superyoico que exige de nosotros un esfuerzo más y un sacrificio que hoy toma formas diversas, muchas de ellas ligadas a la “gestión” xtreme de los cuerpos. Informaciones recientes del New York Times nos hablan de que el 35 por ciento de los estudiantes universitarios toman psicoestimulantes para combatir el estrés de los periodos de exámenes y circunstancias similares. Otros consumos compulsivos (tóxicos, cibersexo, comida) muestran como ese empuje al ¡Goza! (Enjoy!)  certifica que lo que no está prohibido es obligatorio, en la búsqueda imposible de ese goce perdido cuya culpa (falta) no cesa de agitar al sujeto.

El reverso de todo ello es la prevalencia actual de la angustia como pathos. Basta como muestra los 500.000 soldados americanos (de los dos millones desplazados a Irak y Afganistán) que padecen secuelas graves post traumáticas.

Diversidad de la culpa a la que corresponden también modos distintos de tratarla. Uno es el autocastigo, fijación a un síntoma que nos produce malestar consciente si bien implica un alivio de esa culpa inconsciente. ¿Cuántos varones infieles se “hacen castigar” por ello de diferentes maneras? ¿Cuántos conductores demasiado veloces se “hacen multar” o limitar por otros motivos?

Otro modo clásico, y hoy de renovada actualidad, es pedir perdón y mostrar arrepentimiento. Lo practican políticos, líderes religiosos, empresarios e incluso países enteros. Algunos –no todos- añaden a la petición los signos de otro afecto: sentir vergüenza por sus actos. Otra manera de dar salida a la culpa, que implica un grado de subjetivación mayor que el simple perdón.

Que extrañas suenan hoy las palabras de Vatel, cocinero del Gran Condé: “Señor, no sobreviviré a esta desgracia. Tengo honor y una reputación que perder”. Pronunciadas como preludio de su posterior suicidio, al no poder cumplir con sus obligaciones en el festín con el que el príncipe quería seducir al rey francés, evocan el afecto de la vergüenza.

Pretender hacerse perdonar por los daños causados implica la existencia de un discurso moral, teñido de religiosidad, que busca más la absolución del pecador que su rectificación efectiva. El problema es que ese pedido de perdón no es seguro que confronte al sujeto con su responsabilidad. Y si no lo hace sabemos que la única consecuencia posible será la repetición de ese exceso. Es lo que la clínica nos enseña: cuando un sujeto no elabora la culpa respondiendo de sus actos, queda entonces fijado a la búsqueda de ese perdón sin que su posición se modifique lo más mínimo. La responsabilidad queda entonces del lado del Otro que es quien puede/debe perdonar.

“Lo que tu haces sabe lo que eres” aseveración de Lacan que indica que un sujeto ético no es aquel que se disculpa sino el que testimonia de lo íntimo de su ser que se halla comprometido en sus actos y decide qué hacer con ello, lo cual no va sin una pérdida, sea en bienes, en imagen, en afectos. Cuando el sujeto no consiente a esa pérdida, y si además se trata de un personaje público, el mensaje que transmite es la impunidad por el goce obtenido.

domingo, 2 de marzo de 2014

Adolescentes: del déficit a la invención





La Vanguardia. Tendencias, sábado 1 de marzo de 2014


Cada adolescente tiene un presentimiento, algo más o menos difuso que conecta su niñez con la vida adulta. Este presentimiento es el anhelo de hacerse mayor realizando aquello que le es propio y que le permitirá vincularse al otro y le proporcionará un cierto sentimiento de utilidad social y personal

Para ello no tiene otra que construirse una vida "ejemplar", algo que le sirva a él ya que no se dispone del pret-a-porter ni de la medida estándar. Realizar este presentimiento requiere un lenguaje nuevo, que sea propio y donde cada adolescente se reconozca. Un lenguaje desafiante y provocador, sentido como vivo y que diga algo del malestar experimentado. 
Este lenguaje se hace con diferentes herramientas: palabras, música, baile, dibujo, fotografía, rap, hip hop, cuerpos tatuados, peinados, formas de vestir.

Pero descubrir y hacer suyo el presentimiento no es fácil, rápidamente emerge la angustia de no dar la talla, la sombra del fracaso, de no tener nada digno para presentarse al otro. 
Surge la regresión y los impasses en forma de inhibición, conductas perturbadoras, consumos, prácticas de riesgo que pueden “confirmar” su exclusión y el No Future.

Ningún adolescente es ajeno a la mirada del Otro adulto, de hecho muestran una sensibilidad extrema que los hace esconderse en el anonimato de su habitación cerrada, los parques desiertos o la red. Sustraerse a esa mirada es una necesidad que a veces implica cierta confrontación.

Cuando los miramos y los clasificamos poniendo el énfasis en sus déficits (trastornos, fracaso, adicciones) bloqueamos, más que facilitamos, la salida de ese túnel que el adolescente, como decía Freud, debe perforar en una doble vía: cumplir las exigencias sociales y dar satisfacción a las pulsionales que el nuevo cuerpo sexuado le plantea.

Esta tarea de separación del mundo infantil no es deseable que la hagan solos o con sus conexiones virtuales. Necesitan también un interlocutor de cuerpo presente que sancione ese tránsito y les ayude a renunciar al autoerotismo de la fantasía -actualizada con los omnipresentes gadgets y los consumos diversos-para buscar los nuevos objetos en el exterior (pareja, estudios, trabajo).

Caducados los viejos ritos de iniciación, el riesgo es que ante la ausencia de nuevas propuestas, el pasaje adolescente se eternice y terminemos viéndolos como un problema y un déficit para el que algunos (expertos) creen tener la solución.

La alternativa es dar un lugar a sus invenciones, conscientes que lo propio de la invención es que, al fabricarse con los materiales existentes, siempre se trata de un saber incompleto, de pequeños fragmentos creados a modo de un bricolaje para poner palabras a ese real íntimo y singular de cada uno (Lacan).

Acompañarles en esas invenciones es asegurarnos que lo nuevo de su generación se inscribe en la época, sin excluirlo, y crea así nuevas tradiciones que trasmitan sus logros a las generaciones futuras. ¿De qué otra cosa, sino de invenciones, están hechas nuestra tradiciones, tal como muy bien nos mostró el gran historiador Eric Hobsbawm?

lunes, 20 de enero de 2014

Jornades Adolescents fora de joc (CIIMU)


Organitza: Consorci Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) en col·laboració amb la Secció d’Infància de l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona (ICAB) i la Fundació Cassià Just.

Dates: 27 i 28 de febrer de 2014
Lloc: Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona

Els temes que s’abordaran, són els següents:
  
Documental: “Vides exemplars: adolescents del segle XXI”
  
Cossos en on/off: la prova adolescent de l’embolic entre l’organisme i els sentiments
  
Pantalles: comunicació, creació i xarxa
  
Educació: entre el saber i la invenció
  
Nous llenguatges i noves regles a la família

 
Amb la participació dels següents ponents:


Francesc Vilà, psicoanalista. Director Sociosanitari de la Fundació Cassià Just. Membre del Consell de Polítiques Socials i Familiars de Presidència de la Generalitat de Catalunya

Laura Fernández, periodista i escriptora

Rosa Ros, Centre Jove d'Anticoncepció i Sexualitat (CJAS)

Jordi Royo, psicòleg clínic. Director clínic d’Amalgama 7

Joan Carles Seuba, professor titular de Dret Civil  de la Universitat Pompeu Fabra

José Ramón Ubieto, psicòleg clínic i psicoanalista. Institut Municipal de Serveis Socials. Ajuntament de Barcelona

Jesús Alonso, professor de la Universitat Politècnica de Catalunya i director del Máster en Disseny i Creació de Videojocs

Joaquim Dorca, editor de jocs presencials. Soci director de Devir

Adriana Gil, professora de la Universitat Rovira i Virgili. Coordinadora del grup de recerca JovenTIC (Joventut i Tecnologies de la Informació i la Comunicació)

Andreu Van den Eynde, advocat penalista, especialista en delictes informàtics. Professor de Negociació de la Universitat Oberta de Catalunya. Coordinador de Formació Penal de l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona

Carme Gómez-Granell, directora de l’Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU)

Jordi Collet, professor de Sociologia de l'Educació de la Universitat de Vic

Paco Estellés, director de les plataformes d’Educació Social dels Salesians i Vicepresident de la Federació d’Entitats d’Atenció i d’educació a la Infància i l’Adolescència (FEDAIA)

Begonya Gasch, psicopedagoga. Directora general de la Fundació El Llindar

Pau Marí Klose, professor de Sociologia de la Universidad de Zaragoza. Investigador i col·laborador de l’Institut d’Infància i Món Urbà

Montserrat Tur, advocada i mediadora familiar, experta en dret de família i infància

Mercè Falguera, educadora, antropòloga i activista

Elena Lauroba, jurista. Professora titular de Dret Civil a la Universitat de Barcelona

Ramon Morell, director d’adolescència i joventut de l’Ajuntament de Barcelona

Xavier Roigé,  professor titular d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona