lunes, 26 de febrero de 2018



Niñ@s Híper.
Infancias hiperactivas, hipersexualizadas,
hiperconectadas


José R. Ubieto y Marino Pérez Álvarez


Ned Ediciones, Barcelona, 2018. 

Disponible ya en librerías y online!!

Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper: infancias hiperactivadas, hipersexualizadas, hiperconectadas. Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima elogiándolos indiscriminadamente como si ya fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos controlados y evaluables en sus resultados.

¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor? ¿O de los entornos facilitadores de desarrollo a los que aludía Skinner? ¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del S. XXI?. Este libro está dirigido a un amplio público de madres y padres, docentes y profesionales. 


Índice:


¿Qué hay de nuevo en la infancia del Siglo XXI?

¿Todos hiperactivos?

Bipolares infantiles

¿Cómo ser rebelde hoy?
  
¿Infancia medicada o dopada?

¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para los niños y niñas del S. XXI?

    A modo de conclusión: ¡Que Viva la Infancia!





viernes, 16 de febrero de 2018

¿El fin de la infancia?




Niño de 9 años, violado en jaén por 4 menores de 12-14 años


La Vanguardia, viernes 9 de febrero de 2018

Que un niño de 9 años sea acosado por sus compañeros a lo largo de meses sin que ningún adulto se dé cuenta no es una novedad, a pesar de la gravedad del hecho. Los datos que tenemos sobre el acoso escolar nos hablan de un aumento y de un inicio precoz. Si antes el bullying se centraba básicamente en la adolescencia, hoy vemos como se adelanta a los 9-10 años en sus primeras manifestaciones, algunas ya muy crueles.

Lo que sí resulta más novedoso, y al tiempo más traumático por lo que tiene de inexplicable, es que ese acoso incluya una agresión sexual como la sucedida a este niño de Jaén. Sobre todo cuando los agresores son menores de 14 años. Es lógico, pues, que tratemos de encontrar una explicación para esa violencia sinsentido que ha hecho estallar nuestra ficción de una infancia más apacible. Las causas son, como siempre, múltiples y diversas.

En primer lugar está la responsabilidad individual, uno por uno, de estos niños preadolescentes, que no por ser inimputables legalmente son irresponsables. Ellos tienen que responder de sus actos y aceptar las consecuencias de ello. No podemos anticipar esas explicaciones que sólo ellos podrán dar. Lo que sí constatamos en nuestra experiencia clínica es que la violencia a veces no tiene más causa que el puro deseo de destruir, de romper algo o a alguien. Freud habló de la pulsión de muerte que anida en cada sujeto para mostrar ese lado oscuro que tanto nos cuesta aceptar, y que sólo la realidad, en su versión más cruel como aquí, nos obliga a ello.

martes, 6 de febrero de 2018

Infancias en el escaparate



 

¿Por qué se ignoran los riesgos de no preservar la intimidad?


La Vanguardia, 29/01/2018
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20180129/44381267436/por-que-se-ignoran-los-riesgos-de-no-preservar-la-intimidad.html


Las redes sociales están llenas de imágenes de niños y niñas, algunas puestas por ellos mismos y otras muchas expuestas por los progenitores. Sin olvidar millones de otras, de carácter pornográfico. Lo que más sorprende es que los padres ignoren muchas veces los riesgos que supone, además de no preservar su intimidad.

¿Ingenuidad, despiste, negligencia? Quizás hay una razón más poderosa, que desborda a menudo las intenciones de cada madre o padre. Es el espíritu de la época que nos empuja, sutilmente, a colonizar la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper como patrón. Los adultos promovemos, cada día más, infancias y adolescencias hiperactivas, hipersexualizadas,  hiperconectadas y al tiempo hipercontroladas.

Si tradicionalmente se “adoctrinaba” a la infancia en nombre de los ideales, hoy tratamos, más bien, de imponerles un modo de goce que es el nuestro, el adulto. Queremos que sean

lunes, 29 de enero de 2018

Hablamos de Bullying con José R. Ubieto. Educación 3.0

José Ramón Ubieto: “Los centros deben anticiparse al bullying”

viernes, 19 de enero de 2018

¿Dónde no se lleva casi nunca un adolescente el móvil?


La Vanguardia,
Parece que a la oreja porque, según informaba The Guardian, un 25% de los adolescentes dueños de smartphone nunca han realizado una sola llamada. Nada extraordinario, más bien confirma el modo de “conversación” que tiene hoy un modelo en expansión: las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, ThisCrush) que facilitan un tipo de conversación con algunos rasgos básicos.

El principal es que el cuerpo se escabulle produciendo una pseudointimidad (se puede decir cualquier cosa sin hacerse responsable de aquello que se dice) y ahorrándose así el compromiso.

El teléfono clásico aún incluía la voz, que es ya un índice presencial que nos implica y compromete mucho más que el anonimato de un texto o una imagen sin réplica inmediata, de “viva voz” o “cara a cara”.Es por eso que esta conversación en línea está llena de.......

LEER TEXTO COMPLETO: 

viernes, 12 de enero de 2018

¿Dónde encontrar la calma en la ciudad?




La Vanguardia,  12/1/2018
 

¿Quién no se ha quejado del estrés y la ansiedad  que le produce vivir en la ciudad? ¿De la hiperactividad, que parece ser consustancial a la vida urbana y que se presenta como la forma actual del malestar del sujeto contemporáneo? La mayoría de las veces esa queja oculta un afecto clásico y atemporal como es la angustia del ser humano. Angustia que toma formas diferentes según las épocas y los discursos que en cada momento definen esos lazos sociales, propios del mundo urbano.

Los grandes éxodos de fin de semana, en busca de la paz y de la calma del campo, dicen mucho de ese malestar, ligado al estrés. Pero no siempre fue así, ya que la prisa es un fenómeno relativamente reciente, vinculado al nacimiento de las grandes urbes. En el mundo rural antiguo la prisa no existía, porque la cadencia del tiempo y la rutina de los hábitos y costumbres la volvían inexistente. La sorpresa estaba limitada y el marco espaciotemporal fijado de antemano.

Fue la emigración a la ciudad la que estableció una novedad importante: las distancias entre los espacios urbanos (trabajo, casa, ocio) implicaban otro cálculo del tiempo porque desbordaban....LEER TEXTO COMPLETO

lunes, 18 de diciembre de 2017

Neuroidentidades (TDAH)




“Ser un TDAH” admite hoy muchas lecturas. Para algunos sustituye el viejo calificativo de “movido o inquieto”. Para otros es la evidencia misma de una enfermedad, de un trastorno del neurodesarrollo que, si bien es indemostrable por la ausencia de marcadores claros –lo que no ha impedido la proliferación de estudios falseados-, su causa última no admite dudas. Para otros es un significante amo a partir del cual declinar, en su lengua, un nombre sintomático.

Inicialmente nombraba algo del real que agitaba esos cuerpos hiperactivos e impulsivos, y se acompañaba de la prescripción de psicoestimulantes que, curiosamente, se focalizaban sobre todo en las dificultades de atención.

La denuncia continuada, por parte de profesionales y opinadores, de la hipermedicación y el sobrediagnóstico, forzaron un cambio de paradigma en la presentación del trastorno[i]. La identidad TDAH aparecía cada vez más con una connotación negativa, un estigma que, sin embargo, conservaba algo de la subjetividad en juego (hiperactivos, impulsivos, despistados).

Para reducirlo se inventaron respuestas