lunes, 15 de octubre de 2018

Niñ@s Híper. Presentación en Málaga. 26 de octubre 18h. Sede de la ELP




El 26 de octubre a las 18h. os esperamos en la Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Málaga donde conversaremos con Antonia García Lozano y Jacinto Ruiz del Portal sobre los "Niñ@s Híper", en el  marco de las actividades de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda. Hasta entonces!!


"Aburrirse no es un problema, es el principio de la solución. Querer callarles la boca con pastillas o smartphones para protegerlos (¿de qué?), o protegernos nosotros de sus quejas, los convierte en cambio en más vulnerables. Sería una ironía darles primero tabletas (tablets) para que no se aburran y después tabletas (píldoras) porque se aburren."

Niñ@s Híper. Infancias hiperactivadas, hiperconectadas e hipersexualizadas. 
(Ned, 2018)

jueves, 11 de octubre de 2018



Os esperamos el lunes 15 de octubre a las 19h. en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat para conversar sobre los Niñ@s Híper con Salut Gonzalez, Josep Ma. Panés e Isabel Planas.


"Si tradicionalmente se “adoctrinaba” a la infancia en nombre de los ideales, hoy tratamos, más bien, de imponerles un modo de goce que es el nuestro, el adulto. Queremos que sean emprendedores, con una identidad sexual clara y precoz, incluso con posiciones políticas, dominadores de varios idiomas, creativos y atrevidos para apostar o arriesgarse. Que sean, al mismo tiempo, perfectamente evaluables en sus resultados."

lunes, 1 de octubre de 2018

El síntoma en la educación: los conductuales







La libertad de pluma. 
Revista digital Nº 4 - Año 1, Septiembre 2018. Red Zadig Argentina

Kant, primero, y luego Freud señalaron lo imposible de la tarea educativa. Imposible lógico que remite a dos condiciones previas: el deseo del educador y el consentimiento del educando. Sin ellas, ni la transmisión ni la educación son posibles.
A medida que el ideal de la educación universal ha ganado terreno, desde las restringidas paideia y humanitas clásicas a la escuela republicana, el síntoma ha ocupado su lugar relevante como testimonio del fracaso a que está abocado todo ideal.
Las descripciones de lo intratable en la educación se inician ya poco después de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), en plena efervescencia ilustrada. Son conocidas las tesis del médico escocés Sir Alexander Crichton (1763-1856), que escribió sobre una `inquietud mental` que para algunos sería muy similar al subtipo inatento del actual TDAH. Crichton describe la falta de atención y la inquietud en los niños, incapaces de prestar atención en la escuela y sugiriendo que estos niños deberían recibir una educación especial.
Unos años después (1901), el pediatra británico George Still describe, en las conferencias Goulstonianas, un grupo de 43 niños con lo que se ha denominado la primera descripción clínica moderna del TDAH. Debido a ....

jueves, 27 de septiembre de 2018

«Las siglas del TDAH son falsas. Ponerle la misma etiqueta a todos los niños es un reduccionismo»


Diario Abc, 24/09/2018

Entrevista con José Ramón Ubieto, autor, junto a Marino Pérez, de «Niñ@s Hiper»

Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas... En definitiva, nos enfrentamos a una generación de Niñ@s Hiper. Así se titula el libro coescrito por el especialista en psicología clínica José Ramón Ubieto y por el catedrático de psicología Marino Pérez, quienes aseguran que parte de la culpa la tenemos los adultos, por querer «liquidar la infancia». «Queremos que sean como nosotros: que sean emprendedores, con una identidad sexual clara, creativos, pero al mismo tiempo los queremos controlados y evaluables en sus resultados. ¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud señalaba como el necesario para comprender qué significa hacerse mayor?», se pregunta Ubieto.

viernes, 7 de septiembre de 2018

La feminización del mundo. ¿Por qué algunos se resisten?



Las recientes sentencias sobre la Manada, Juana Rivas y el intento –luego rectificado- de constituir una comisión judicial de revisión de los delitos sexuales, sin apenas representación de mujeres juristas, tienen algo en común. Reflejan las resistencias de parte de la sociedad a un fenómeno imparable: la feminización del mundo.

Hay signos inequívocos desde hace algunas décadas, y acentuados a partir de lo que los sociólogos bautizaron como la segunda transformación familiar (ahora estamos ya en la tercera): la que concedió estatuto de sujetos de pleno derecho a mujeres y niños, desprendidos ya de la vieja tutela patriarcal.

Ese progreso imparable hace que hoy haya más universitarias que hombres en la mayoría de las carreras y que cargos políticos de máxima responsabilidad sean ocupados, cada vez más, por mujeres. Eso no cesará e incluso alcanzará otros ámbitos menos paritarios actualmente (negocios, religión, justicia, fuerzas armadas).

La reivindicación creciente de la maternidad como una elección que, en ocasiones, no incluye al hombre, es también otro signo de esta feminización del mundo. 

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