jueves, 25 de julio de 2019

¿Cómo hacer con lo traumático? Otro Punto de Vista



La Vanguardia. El Diván, viernes 26 de julio de 2019



Lo traumático, lo que de verdad nos perturba, es aquello que emerge para nosotros como carente de significación. No tenemos palabras para ‘traducirlo’ y se nos impone así, de manera brusca. Un accidente de tráfico, un atentado terrorista, la pérdida de manera abrupta de un ser querido, o una pelea en la que nos vemos inmersos con consecuencias graves.

Para cada uno y cada una, lo traumático tiene siempre un valor propio, una manera singular de vivirlo, diferente a cualquier otro, aunque el evento en cuestión (accidente, atentado) sea el mismo para todos. Hay personas que han perdido su casa en un incendio y pueden rápidamente sobreponerse y hacer frente a la adversidad. Otras, en cambio, quedan paralizadas y requieren de un tiempo largo para recuperarse. Quizás estas últimas habían tenido ya, anteriormente, otras pérdidas por las que no hicieron el duelo y ahora lo no elaborado se reactiva con fuerza....


lunes, 15 de julio de 2019

El instinto maternal no existe (… y el paterno tampoco)




La Vanguardia,  El Diván, 12 de julio de 2019


La campaña publicitaria de una conocida entidad bancaria nos muestra bien que hoy se trata, para todos y todas, de conseguir “un poco de family” alrededor de experiencias compartidas, en cualquiera de las formas posibles y siempre con los hijos (o hijo) de protagonistas. Un ‘algo de familia’ diversa (eso incluye las mascotas cuya cifra en España ya supera los 20 millones) y asegurada por un cordón sanitario y de seguridad como el que propone la campaña, y que incluye seguros para todo (hogar, accidentes, vida, salud).
Donde antes había un modelo dominante –la conyugal de papá, mamá y niños- hoy encontramos una pluralización de formas, tal como rezaba la pancarta que presidia el desfile del Orgullo 2019“Somos familias en todos los sitios”: monomarentales y monoparentales, lesbomarentales y homoparentalesreconstituidas, living apart together, adoptivas y de acogimiento, etc. Sobre estas últimas hay que leer un libro reciente coordinado por Jordi Solé (UOC) bajo el título Familias de acogida. Respuestas al desamparo (Ned, 2019).

lunes, 1 de julio de 2019

"TDAH Estrategias de abordaje", Curso MOOC (Video)




"TDAH Estrategias de abordaje"


Curso MOOC en modalidad Video preparado por el Profesor José Ramón Ubieto de la Universidad Oberta de Catalunya: 


Este curso aborda, desde una perspectiva teórico-práctica, el discurso sobre la hiperactividad y su incidencia clínica, educativa y familiar. Hoy es evidente en todo el mundo occidental que asistimos a un sobrediagnóstico, y por tanto a una sobremedicación, de los niños y jóvenes diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Las causas son múltiples: intereses de la industria farmacéutica, presión de los padres, muchas veces desorientados ante las dificultades de sus hijos, criterios clínicos poco rigurosos, sobresaturación de las aulas. Todo ello hace que se configure una manera de pensar al sujeto y sus malestares que corre el riesgo de olvidar su condición de sujeto y reducirlo a un cuerpo que padece un trastorno del que no tiene nada que decir. 

El curso quiere poner el énfasis en señalar la importancia de la subjetividad en todo el proceso de comprender el TDAH: la subjetividad de la época en primer lugar, ligada a la prisa y a lo instantáneo. La subjetividad de los sujetos diagnosticados de TDAH que expresan así un malestar que confluye en unos síntomas pero que responde a situaciones muy diversas. Y la subjetividad de los profesionales que intervienen que no pueden pensarse fuera del cuadro en el que se dibujan junto a los pacientes o alumnos. La “contaminación” en este caso no es un impedimento ni un problema sino la razón misma que sostiene el vínculo transferencial entre unos y otros.

lunes, 17 de junio de 2019

Porno a los 8 años: ¿el fin de la infancia?





El Diván de La Vanguardia, 14 de junio de 2019

El sexo, en sus diversas manifestaciones, siempre tiene algo de  escandaloso y si se asocia a la infancia todavía más, como en la noticia de que los niños de 8 años ven porno en sus pantallas. Este dato de una reciente investigación (UIB) se suma a otros anteriores como el que nos proporcionó la ONU en 2015 donde se señalaba que el colectivo que más porno online consume en el mundo son adolescentes de 12 a 17 años. Hay otros en la misma dirección que hemos recogido en una investigación sobre Familias y redes en la era digital que publicaremos (Ned) en Octubre. 

Podemos escandalizarnos un par de días y luego pasar a otra cosa. Es una fórmula muy actual, lo hacemos con la pobreza, con las guerras y otras violencias, ¿por qué no con el sexo? Aunque también cabe analizar los datos de manera crítica para precisar y dimensionar el asunto. Eso nos permitiría diferenciar al menos tres cuestiones...


miércoles, 29 de mayo de 2019

Reconciliarse con el cuerpo y los otros. Un ejemplo de educación saludable




ÀÁF Àmbits de psicopedagogia Nº 50 (3a.época) mayo 2019 p. 20-31


El artículo analiza la relación entre salud y escuela poniendo el énfasis en las estrategias de conversación y de red que se pueden implementar. Define la salud como alcanzar, para cada sujeto, una reconciliación con el cuerpo que, sin eliminar –tarea imposible- la perturbación propia de lo pulsional que siempre aspira a una satisfacción autoerótica, consiga establecer vínculos de aprendizaje y de socialización. Analiza el fenómeno de la desatención generalizada y propone algunas estrategias concretas que se visualizan en el ejemplo de un caso de un alumno, con graves dificultades de conducta, que logra mejoras importantes gracias a un trabajo en red continuado. 

Palabras clave: Cuerpo. (Des)Atención. Trabajo en Red. Estrategias de conversación.


jueves, 16 de mayo de 2019

¿Leer la Caperucita te convierte en un lobo feroz y machista?



La Vanduardia. El Diván, 17/5/19

¿Hay una relación directa causa-efecto? ¿Leer un cuento que contiene valores patriarcales –propios del contexto histórico donde se escribió- o jugar al GTA (Grand Theft Auto) te convierte en un machista o en un conductor asesino


Hace unas semanas, conocimos que la comisión de género de una escuela pública de Barcelona había retirado de la biblioteca infantil 200 cuentos al considerarlos “sexistas”, entre ellos La Caperucita Roja o La Bella durmiente. Sus responsables se quejaban de la falta de “bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades” y defendían –sin duda con las mejores intenciones- su decisión para prevenir a los más pequeños de los efectos nocivos de estos valores, faltos de la igualdad de género.

Sin entrar a las discusiones sobre la revisión histórica, que dejamos a los expertos, quisiera reflexionar sobre la idea de que podría haber un efecto automático entre la lectura de esos cuentos y la asunción –y realización efectiva- de actitudes machistas. Es un viejo debate en el mundo psi, sobre todo en lo relacionado a los videojuegos “violentos” y su influencia en futuros comportamientos.