lunes, 23 de diciembre de 2019


La denuncia de esta adolescente debe ser escuchada -más allá de sus circunstancias personales- por lo que revela de esa pasión de la ignorancia, por el no querer saber de nuestra pulsión de autodestrucción, en este caso planetaria. A otros -‘sabios’ y políticos- les toca encontrar las respuestas que convienen.

Pensar no viene de serie, hace falta crear primero un vacío de objetos, de actividades. Arriesgarse a enfrentar ese “horror al saber” que es también el horror vacui ante la incertidumbre y la ausencia de respuestas rápidas y fáciles. Hay que aguantarse un poco la angustia y el no saber.

Dicho esto, recordemos una de las frases más conocidas de Confucio, filósofo y político chino, que se interesó en la enseñanza y respeto a los preceptos de los sabios de la antigüedad: “Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo”. Viene muy a propósito de aquellos que no escatiman críticas e insultos (límite de la argumentación) a la figura de Greta Thunberg, sea por el papel que juegan sus padres, por su estilo propio o bien por la falta de propuestas viables que le reprochan. Aquí el no querer saber –el necio que mira el dedo- es preocupante porque afecta a aspectos esenciales de la vida y de las personas. Y eso solo cabe explicarlo por ignorancia o por mala fe (intereses opacos), o incluso por la suma de las dos.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

"Hemos pasado de mirar al Padre –como referencia y/o lugar de mando- a mirar al iPad"


PsiAra, COPC, 4 de diciembre de 2019
"Para decirlo brevemente, hemos pasado de mirar al Padre –como referencia y/o lugar de mando- a mirar al iPad, el nuevo mando. Donde antes el saber se ligaba a la tradición y a la jerarquía, ahora cada uno lo lleva en el bolsillo y se construye más horizontalmente. No es que los padremadres hayan desaparecido, pero se han desvanecido, eclipsado ante el fogonazo del brillo de esos gadgets que nos hipnotizan y nos invitan a gozar, menos en familia y más en un régimen de unos solos.
Hannah Arendt nos dio una primera idea al señalar como las generaciones precedentes debemos acoger las novedades que toda generación trae, ya que de no hacerlo así bloquearíamos toda idea de futuro para ellos. Martin Heidegger, en su magnifico texto “Serenidad”, añade cómo hacerlo: aceptar las innovaciones técnicas sin renunciar a los principios que nos guían. La privacidad, cierta intimidad, es valiosa en nuestra vida presencial ya que no todo debe ser visible -como recordaba Junichiro Tanizaki (“Elogio de la sombra”)- y transparente. Eso mismo debería orientarnos en el uso de las RRSS. No se trata, por tanto, de prohibir o laissez faire, como si la autoregulación fuese posible especialmente en la infancia, sino de limitar el uso a partir de una idea de lo que queremos permitir. Esa regulación, por supuesto, debe afectar en primer lugar a las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) que encarnan el verdadero gobierno de los algoritmos. "



lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Qué se puede esperar de la presencia del analista en la institución?





José R. Ubieto

La pregunta por el acto analítico y por la presencia del analista en las instituciones es muy antigua, casi tanto como el psicoanálisis mismo.Para la IPA, con su teoría de la doble verdad, la respuesta era fácil, puesto que disociaba radicalmente psicoterapia y psicoanálisis tomando como pretexto las condiciones del encuadre. El analista quedaba a resguardo del acto en la institución por ese impasse técnico. Su deseo no entraba en juego.

Lacan va a introducir, en este debate, algunas orientaciones que nos permiten pensarlo de manera diferente al “todo o nada”. La pregunta verdadera no atañe a las cuestiones técnicas, sino a la misma ética del analista, a su posición y a su discurso, ligados al deseo del analista...


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domingo, 17 de noviembre de 2019

«La mejor App de control parental que existe son los padres mismos con su presencia»






ABC, 12 de noviembre de 2019

Hemos elegido el iPad por el juego de palabras, es el nuevo padre electrónico. Por eso dedicamos todo un primer apartado del libro a entender esas transformaciones, básicamente lo que estudiamos es el eclipse de ese sistema. Decimos eclipse, porque aquí no ha desaparecido, no es tan contundente, lo que sí ha hecho es entrar en declive. Ahora es como un «fake», la versión del padre no es del todo segura, no es tan potente, no sabe todo, se pone en cuestión... Lo primero que queríamos era entender como ese «cuento del padre» que nos ha funcionado, en el sentido de que teníamos una garantía, hoy tiene detrás un fenómeno de incertidumbre.

«¿Qué lleva a los padres a tener una serie de aplicaciones de control parental, o a los adultos a confiar en una serie de asistentes como Siri, Alexa, o a dejarse guiar ciegamente por el Gps o google maps? ¿Dónde está la confianza que teníamos antes en nuestros padres, que no tenían estas cosas? ¿En quién confiaban ellos?», se pregunta en voz alta José Ramón Ubieto, autor del libro «Del padre al ipad», quien concluye que «la sociedad ha perdido la confianza en la figura del padre, en mayúsculas, en la idea del personaje al que todos suponíamos potencia, poder y saber, para dársela a los gadgets tecnológicos».


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martes, 12 de noviembre de 2019

“El móvil ha cambiado el amor, el sexo y la libido”













LA SOCIALIZACIÓN DIGITAL

“El móvil ha cambiado el amor, el sexo y la libido”

Entrevista a José Ramón Ubieto, psicoanalista que publica el libro ‘Del padre al iPad. Familias y redes en la era digital’


La Vanguardia, 10/11/2019


"....Vivimos en una sociedad de individuos obligados a ser felices y mostrarlo preferentemente en las redes sociales. Cada uno forma pareja con sus objetos y proyectos, lo que no elimina las familias pero invierte las prioridades.
La figura del padre tradicional también desaparece: la red sustituye su función.
El patriarcado está en crisis y no hay que lamentarse por ello. Su verticalidad y sus privilegios no eran gratis. Las mujeres y los niños lo pagaban con su subordinación y con abusos. Eso ha dado paso a otras versiones del padre más respetuosas y también a una mayor horizontalidad en los vínculos. La red, como paradigma de esa novedad, ha sustituido parte de las funciones de socialización, aprendizaje, iniciación sexual..."