jueves, 7 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BULLYING Una falsa salida para los adolescentes en MADRID











Ayer tuvimos ocasión de compartir con nuestros colegas madrileños Ivana Maffrand. Psicóloga y Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Andrés Borderías. Psicólogo y Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del NUCEP la presentación del libro.

Organizado por la BOLM, el acto contó con ua nutrida asistencia de psicoanalistas, docentes, profesionales de la salud mental y de la intervención social. Ivana Maffrand y Andrés Borderías hicieron una lectura precisa y sugerente del texto planteando preguntas y a continuación José Ramón Ubieto señalo algunos puntos centrales del trabajo dando pie a un animado coloquio.

La diferencia entre violencia y crueldad, el silencio de las víctimas, los límites de las respuestas que ignoran lo real pulsional, siempre vivo y la lógica del bullying como escena fantasmática fueron algunos de los temas debatidos.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo de la BOLM por esta invitación: Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Antonio Ceverino, Beatriz García, Amanda Goya (directora), Ivana Maffrand, María Martorell, Esperanza Molleda, Diana Novara, Juan Carlos Pérez.
















jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cómo puedo saber si mi hijo es hiperactivo?

  • Vivimos en una época donde se esperan los resultados rápidos y falta paciencia para que se recorra el camino | Los niños se ven atrapados en esta dinámica



¿Cómo puedo saber si mi hijo es hiperactivo?
(Getty)








Niños movidos y desatentos en relación a los aprendizajes ha habido siempre. La novedad ahora radica en la mentalidad contemporánea, ligada a la prisa y a una noción del tiempo que no contempla la espera ni la pausa necesaria para comprender qué hacemos o qué queremos hacer.
Por eso el aumento de niños diagnosticados de hiperactividad, y en muchos casos medicados con psicoestimulantes, no sería pensable sin esa idea tan actual de que hay que ir corriendo, sin parar, para poder evitarnos la pérdida del tiempo.

Así cultivamos la ilusión que sumando actividades extraescolares o extra laborales llenaremos todos los vacíos de nuestras vidas en un estado de apresuramiento tan aceptado socialmente en nuestra época.