jueves, 7 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BULLYING Una falsa salida para los adolescentes en MADRID











Ayer tuvimos ocasión de compartir con nuestros colegas madrileños Ivana Maffrand. Psicóloga y Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Andrés Borderías. Psicólogo y Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del NUCEP la presentación del libro.

Organizado por la BOLM, el acto contó con ua nutrida asistencia de psicoanalistas, docentes, profesionales de la salud mental y de la intervención social. Ivana Maffrand y Andrés Borderías hicieron una lectura precisa y sugerente del texto planteando preguntas y a continuación José Ramón Ubieto señalo algunos puntos centrales del trabajo dando pie a un animado coloquio.

La diferencia entre violencia y crueldad, el silencio de las víctimas, los límites de las respuestas que ignoran lo real pulsional, siempre vivo y la lógica del bullying como escena fantasmática fueron algunos de los temas debatidos.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo de la BOLM por esta invitación: Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Antonio Ceverino, Beatriz García, Amanda Goya (directora), Ivana Maffrand, María Martorell, Esperanza Molleda, Diana Novara, Juan Carlos Pérez.
















jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cómo puedo saber si mi hijo es hiperactivo?

  • Vivimos en una época donde se esperan los resultados rápidos y falta paciencia para que se recorra el camino | Los niños se ven atrapados en esta dinámica



¿Cómo puedo saber si mi hijo es hiperactivo?
(Getty)








Niños movidos y desatentos en relación a los aprendizajes ha habido siempre. La novedad ahora radica en la mentalidad contemporánea, ligada a la prisa y a una noción del tiempo que no contempla la espera ni la pausa necesaria para comprender qué hacemos o qué queremos hacer.
Por eso el aumento de niños diagnosticados de hiperactividad, y en muchos casos medicados con psicoestimulantes, no sería pensable sin esa idea tan actual de que hay que ir corriendo, sin parar, para poder evitarnos la pérdida del tiempo.

Así cultivamos la ilusión que sumando actividades extraescolares o extra laborales llenaremos todos los vacíos de nuestras vidas en un estado de apresuramiento tan aceptado socialmente en nuestra época.

martes, 15 de marzo de 2016

Dossier: Psicoanálisis de Hamlet. Una tragedia del deseo



La Vanguardia. Cultura(s) | Sábado, 12 de marzo 2016



Una tragedia del deseo
José R. Ubieto

Resumamos la obra: el rey de Dinamarca, padre de Hamlet, ha sido asesinado por su hermano Claudio, que consigue así acceder al trono y casarse con Gertrudis, madre de Hamlet. El espectro del rey muerto se le aparece al hijo y le encarga que vengue su muerte. Hamlet regaña a su madre por casarse con Claudio, y traicionar así a su padre, mientras idea estrategias para desenmascararlo. El tío, advertido, lo envía a Inglaterra con ánimo de deshacerse de él pero Hamlet sobrevive y vuelve a palacio. Allí conoce la muerte de su amada Ofelia y se encuentra con Laertes, ansioso de vengar las muertes de su padre, Polonio, y su hermana Ofelia. Se prepara un duelo entre ambos y los dos mueren, pero antes Hamlet mata a su tío Claudio.

¿Hamlet: héroe contemporáneo?
El texto de presentación de la reciente versión de Hamlet, dirigida por Pau Carrió en el Teatre Lliure, se pregunta por la cobardía contemporánea ante los abusos, la violencia o la corrupción. Nos sitúa a todos como potenciales Hamlets. Y no le falta razón porque nosotros como él, y a diferencia de Edipo que actúa como héroe precisamente por su no saber, sabemos demasiado.

O mejor dicho, no queremos saber que todos esos abusos no hacen sino velar que no hay padre ni ninguna otra figura protectora que nos ahorre el encuentro con nuestra propia falta, nuestras limitaciones y nuestros fantasmas. La materia de la que estamos hechos los humanos es frágil y el sueño de evitar ese vacío nos conduce a la servidumbre voluntaria y a sostener a figuras que, como el Claudio de la tragedia, encarnan el abuso de poder.

Hamlet se detiene ante su acto no por miedo, sino porque sabe que a quien tiene que castigar no es al ser despreciable de su tío usurpador, si no a Claudio en tanto hombre que encarna mejor que nadie la potencia fálica. Alguien que no se siente sometido a ninguna regla y se burla de los límites, tan propios de la condición humana.

sábado, 12 de marzo de 2016

jueves, 10 de marzo de 2016

Soportar la presión









La Vanguardia. Tendencias, jueves 10 de marzo de 2016


«Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Con estas palabras describe, de manera brillante, el tenista Andre Agassi en sus memorias (Open) la paradoja misma de la presión psicológica.

Apenas un bebé, ya recibió de su padre una raqueta y un deseo que rápidamente hizo suyo: ser el mejor para no defraudarlo nunca.  Como en una de esas bandas de Möbius dibujadas por Escher, cintas de una sola cara y un solo borde, la presión se inicia en el exterior pero se desliza, sin apenas percibirlo, al interior.

De la presión externa uno siempre puede huir, dejar su trabajo, cambiar de equipo o alejarse del familiar que no deja de intimidarle. Pero ¿cómo huir de sí mismo, de ese deseo construido a partir del deseo del otro? ¿Cómo liberarse de la devoción, asumida, de millones de espectadores que esperan que su ídolo no falle el penalti? O simplemente ¿cómo no decepcionar a tus padres que te pagaron el carné de conducir o el máster?

lunes, 29 de febrero de 2016

Hombres en crisis: "Soluciónalo, papá"



Óscar y Manuel participan en el Taller "Respuestas a las Crisis" (4ª ed.) 
del Institut Municipal de Serveis Socials. Dte. Horta-Guinardó. Ajuntament de Barcelona


Texto y audio del programa de la CADENA SER “A Vivir que son dos días”.
Sábado, 27/02/2016

La pérdida del empleo pone en duda el papel del hombre como único proveedor de recursos en la familia. Este sábado nos acercamos a la realidad de Óscar y Manuel, dos padres que vieron cómo se desmoronaba su familia a medida que disminuía el dinero que entraba en casa. Analizamos su situación junto al psicoanalista José Ramón Ubieto

Escuchar audio programa:


VALENTINA ROJO MADRID

domingo, 21 de febrero de 2016

Testimonios literarios del Bullying








La Vanguardia. Cultura(s). Sábado 20 de febrero de 2016

Bullying y literatura

La experiencia subjetiva del bullying tiene un carácter traumático. Los testimonios que encontramos en la clínica y en la literatura así nos lo confirman. Se trata de un acontecimiento que deja huellas indelebles, diferentes para cada uno, hasta el punto que a veces tienen que pasar décadas para poder hablar de ello.
Los pacientes adultos se refieren a él como algo que sucedió en su infancia y adolescencia, y que guardan como un secreto. Los artistas tratan ese real traumático mediante la sublimación que la obra de arte les procura. Es su manera particular de exorcizar los fantasmas que les han acosado todo ese tiempo.
Algunos incluso quieren verificar en la realidad, mediante encuentros posteriores con sus acosadores, eso que sufrieron como un sinsentido, algo para lo que entonces no encontraron una explicación, más allá de los lugares comunes (ser rara, un friki,..). Es el caso de Anna Odell, directora de cine sueca, autora de The Reunion (Aterträffen, 2013), film que recrea una reunión de antiguos alumnos a los que ella reprocha el acoso sufrido.
Sergio Vila-Sanjuán convoca también una reunión en El club de la escalera. Un grupo de ex alumnos citan al acosador años más tarde para confrontarlo a sus actos. En las dos obras la iniciativa parte de las víctimas, que tratan de elaborar ese acontecimiento para encontrar un sentido que les procure más tranquilidad que venganza, si bien esto último no está excluido.

domingo, 7 de febrero de 2016

EL LARGO SILENCIO DE LAS VICTIMAS




La Vanguardia. Tendencias, domingo 7 de febrero de 2016



“Le explicaré algo que nunca dije antes. Durante 4 años fui acosado en el instituto y no se lo conté a nadie. Me daba vergüenza que pensaran que yo no podía defenderme”. Esta confesión la realiza un paciente veinte años mas tarde rememorando la escena de humillación sufrida. Al igual que ocurre con muchas víctimas de abuso sexual o de maltratos, el peso del secreto se ha instaurado durante décadas dejando huellas indelebles. 
Hace falta que alguien tome la delantera y lo denuncie para que otros se sumen a esa declaración pública. Lo hemos visto en numerosos casos recientes de abusos sexuales o de acoso escolar.

viernes, 5 de febrero de 2016

Una mente curiosa CARLOS ROLANDO (1933-2016) Diseñador gráfico y publicista



La Vanguardia, Viernes 5 de febrero de 2016


Carlos Rolando falleció trabajando en varios proyectos, visionando documentales sobre política y ciencia y buscando, en sus lecturas diversas, claves interpretativas de sí mismo. Una vida de 82 años marcada por la curiosidad y la inquietud intelectual. Pasear con él era descubrir pequeños detalles en cada esquina y en cada edificio, signos que no dejaba de comentar con su crítica lúcida y contundente.

Rolando aprendía de todo lo que le rodeaba, niños incluidos. Como el que le mostró la funcionalidad, para los daltónicos, de los semáforos que combinan los códigos semióticos (colores y formas) o le sugirió rediseñar los pasos de cebra. Su curiosidad infantil se mantuvo viva hasta el final.

lunes, 25 de enero de 2016

ENTREVISTA “El acosador libera su angustia en la víctima”


El psicoanalista José Ramon Ubieto, ha contado con la experiencia de un equipo profesional multidisciplinar para escribir el libro (Foto: Maite Cruz)


ENTREVISTA
“El acosador libera su angustia en la víctima”
·         José R. Ubieto, autor de ‘Bullying. Una falsa salida para los adolescentes’


SUSANA QUADRADO  23/01/2016 23:00 | Actualizado a 23/01/2016 23:38

José R. Ubieto analiza en el libro Bullying. Una falsa salida para los adolescentes (NED Ediciones) la complejidad de un hecho tan dramático como es el acoso escolar. Lo hace desde su experiencia clínica y la de un grupo multidisciplinar de profesionales. Este psicoanalista apunta a cuatro posibles causas: el eclipse de la autoridad del padre y el maestro, la importancia de la mirada y la imagen, la desorientación adolescente respecto a su identidad sexual y un sentimiento de desamparo ante lo que los adultos quieren de él en la vida.

El bullying es una manifestación de crueldad entre adolescentes. Pero, según usted, también es un síntoma. ¿De qué?

De la dificultad de hacer el tránsito hacia la juventud. Debe hacerse adulto y asumir su condición sexual. Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado. Habitar ese cuerpo les produce extrañeza y les inquieta. La primera respuesta es manipularlo para hacerlo suyo: se visten, se disfrazan, se tatúan, se peinan, se agitan –con tóxicos y sin– se musculan, experimentan el sexo, se adelgazan...

Pero eso no tiene por qué convertirse en un problema.

No tiene por qué convertirse en un problema, cierto. Todo depende de lo que pasó antes, en la infancia, de la posición que toman sus padres y docentes para acompañarles y por supuesto del tiempo que cada chaval necesita para concluir ese tránsito hacia la vida adulta.

Si un hijo te dice, ‘papá, no me ralles’, ¿qué respondes?

Los padres no deben dejar de dar su opinión aunque al hijo no le guste. Le sirve de guía, aunque sea para saltársela. Estar al lado es saber algo de lo que les pasa, no sólo de lo que esperamos de ellos, también de lo que ellos esperan de sí mismos y a veces no alcanzan y les duele. Es importante además que les hablemos de nuestros fracasos. Cada padre o madre tiene que inventar sus propias respuestas para ganarse la autoridad sobre su hijo.

viernes, 15 de enero de 2016

Bullying .Una falsa salida para los adolescentes




José Ramón Ubieto (ED.), Ramon Almirall, Lourdes Aramburu, Lidia Ramírez, Enric Roldán, Francesc Vilà.

Prólogo de Joan Subirats

NED Ediciones. Barcelona, 2016


Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado que les produce extrañeza y los inquieta. Es allí donde la tentación del bullying aparece como una falsa salida: manipular el cuerpo del otro bajo formas diversas (ninguneo, agresión, exclusión, injuria) les permite poner a resguardo el suyo.

Para eso hay que designar un chivo expiatorio y golpear y destruir esa diferencia que se le imputa a la víctima y que deviene, para algunos, insoportable porque confronta a cada uno con la asunción de su sexualidad y con encontrar un lugar en ese nuevo mundo que sucede a la adolescencia.

Abordar el acoso implica acompañar a esos adolescentes en su delicado tránsito.

Disponible en librerias (13,90€)

viernes, 8 de enero de 2016

Leer el TDAH: Una política del síntoma




Intervención en el FORO SOBRE AUTISMO ¿INSUMISOS DE LA EDUCACIÓN? organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Barcelona, 11 de diciembre de 2015.

Sin ánimo de inquietarles demasiado pero sí lo suficiente, y a la vista de los datos existentes, dos "epidemias" –TDAH y Autismo-  recorren el campo de la Infancia a la espera de otras por venir (Trastorno Bipolar Infantil -TBI). Por ello, cualquier niño es hoy sospechoso, mientras no demuestre lo contario, de ser un TDAH o en su defecto un TEA (Trastorno del Espectro Autista).