martes, 15 de diciembre de 2020

El eclipse de un rey



Catalunya Plural, 14 de diciembre de 2020

El desenlace (provisional) de la historia, con un rey ‘exiliado’ a petición de su propio hijo y sin, parece, apoyos de su mujer y reina, hace resonar algo del principio de la historia, donde, en ese caso, era el padre quien se encontraba exiliado y él, como hijo, acogido por otra familia política. Quizás, el jaque final al rey ya estaba jugado, para él, desde el inicio.

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viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Hacer el duelo con un robot?

 


La Vanguardia, 3 de diciembre de 2020


Hoy, ya hay experiencias de realidad virtual que permiten redescubrir a los seres queridos fallecidos e interactuar con ellos. Recientemente, la televisión coreana transmitió el reencuentro, de realidad virtual, de la afligida madre Jang Ji-sung con su difunta hija Na­yeon. Los llamados griefbots (literalmente, robots de duelo) son chatbots constituidos a partir de la huella digital que el ser querido ha dejado: todo un legado de publicaciones en redes sociales, vídeos, fotos, correos electrónicos y mensajes de texto que alimentan una red neuronal artificial. Permiten imitar el estilo y la forma de pensar de la persona fallecida. De esta manera, sus seres queridos pueden seguir conversando con ella después de su muerte.


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jueves, 3 de diciembre de 2020

Niños hiper-regalados, madres y padres apurados

 



El Periódico, 2 de diciembre de 2020


Llenar la vida de los hijos de regalos deviene hoy una obligación. Dar demasiados regalos es degradar el don -eso es un regalo- a un objeto de consumo, y de paso se rebaja el amor, siempre presente en el don. Un regalo, no hay que olvidarlo, no es un objeto. Únicamente una de las cinco acepciones que la Real Academia Española da al verbo regalar se refiere a un objeto. Las otras aluden a halagar, acariciar,  recrear, alegrar. Y, además, la acumulación de objetos impide apreciar los detalles de cada uno y refuerza todavía más la insatisfacción. 


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jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Cómo hemos pasado del Padre a las pantallas?



The Conversation, 25 de noviembre de 2020

Las personas siempre hemos necesitado contarnos historias que pongan palabras a acontecimientos cuyo sentido no está dado de entrada. El storytelling más exitoso y duradero de nuestra civilización ha sido, sin duda, el del Padre, ficción de un personaje que nos ama y lo amamos, y cuya protección nos da la garantía de tener un lugar en la comunidad y un sentido a nuestras vidas.

Hoy, está en declive y la historia que le releva en el ranking ya no surge de la religión –aunque eso no excluye que tenga devotos– sino de la ciencia y la tecnología. Es el régimen de los dispositivos electrónicos (gadgets) que invaden nuestra vida y que, al igual que el Padre, también prometen la felicidad. En este caso no a cambio del sacrificio, sino de la satisfacción ilimitada y, paradojas de la vida, puede acabar siendo más imperativo que el anterior.


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