"No es de una indocilidad demasiado grande de los individuos de donde vendrán los peligros del porvenir humano. Al contrario, el creciente desarrollo, en este siglo, de los medios para actuar sobre el psiquismo , una manipulación concertada de las imágenes y de las pasiones, de las que ya se ha hecho uso con éxito contra nuestro juicio, nuestra firmeza y nuestra unidad moral, darán lugar a nuevos abusos de poder."
Jacques Lacan. La Psiquiatria inglesa y la guerra (1946)
TDAH: ¿movidos o enfermos?
La Vanguardia. 13/7/18. Dia Mundial de Sensibilizacion sobre el TDAH
Leer artículo completo
Todos somos ‘TDAH’
Diari de l'Educació. 13/7/18. Diari de la Sanitat. 13/7/18
Llegir versió en català publicada originalment al Diari de l'educació i al Diari de la Sanitat
Si
somos capaces de pensar que la movilidad en la educación no es un problema,
sino una oportunidad, nuestra percepción de las conductas TDAH como
perturbadoras de un sistema y de un aula, propia del siglo XIX, cambiará.
El Día
Mundial de Sensibilización sobre el TDAH, que se celebra hoy, fue propuesto en
2012 por el profesor Russel Barkley a la OMS. Barkley es una de las
autoridades mundiales en la materia y autor de numerosos trabajos al respecto.
Es también uno de los impulsores del TDAH en adultos, consciente de que al menos
un 50% de los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH lo seguirán siendo en
la vida adulta, a pesar de la medicación y los tratamientos que reciban de
niños.
Otro eminente
psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Duke, Keith Conners, señaló en una
entrevista para el New York Times, que el número de niños diagnosticados con
TDAH se había elevado a 3,5 millones (600.000 detectados en 1990). Él mismo
calificó estas cifras de "un desastre nacional de proporciones peligrosas”
y añadió diversas consideraciones en su blog. El trastorno es ahora, en los
EEUU, el segundo diagnóstico más frecuente a largo plazo realizado en niños,
muy cerca ya del asma. En España,
los casos de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han
multiplicado por 30 en los últimos años, sobre todo en niños de 8 a 12 años.
¿Cómo interpretar estas cifras? ¿Estamos
sobrediagnosticando y, por ende, sobremedicando? ¿El problema ya existía y
ahora somos más sensibles, tal como promueve este día mundial de sensibilización?