Memorial realizado tras un atentado escolar en EE UU.
El Faro de Vigo
"La violencia es un proceso", indica el psicólogo J. Ramón Ubieto, que ve en el autor del tiroteo de EE UU a una víctima de acoso - "Las comidas en familia, mejor sin pantallas"
Elena Ocampo Vigo 21.05.2018 | 04:54
Lo que el acoso escolar esconde: un grito de angustia. La reciente matanza en un centro escolar de Texas es el tiroteo número veintidós en colegios de EE UU en lo que va de año, según el recuento de la organización "Gun violence archive". Tanto el país norteamericano como -afortunadamente- el acceso a las armas quedan muy lejos de nuestras aulas. Pero quizás no tan distantes se hallen los hechos que, supuestamente, motivaron el brutal arranque violento: el bullying. El experto José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y profesor universitario aseguró en Vigo que "probablemente" Dimitrios Pagourtzis sufriera acoso escolar.
"He estado investigando y la mayoría de los chicos autores de matanzas escolares han sufrido acoso escolar. Ese sufrimiento no fue escuchado en su momento y lo oímos cuando ya se ha producido la masacre: también chicos se suicidan. Así que no reduzcamos la violencia a un trastorno mental; tenemos que tener una visión un poco más global",
aconsejó durante la jornada "Saúde emocional e agresividade: Educar en tempos de crise", que se celebró este fin de semana organizada por la Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y la Adolescencia (ASEIA). El debate contó con ponentes del mundo de la Psicología y la Educación.
| Las consultas se han disparado. "Un dato que preocupa es que las consultas en los centros de salud mental infanto-juvenil han aumentado hasta en un 120%", destacó el psicólogo clínico y presidente de ASEIA, Ricardo Fandiño. Esto nos leva a pensar nunha maior problematización da infancia e a adolescencia actualmente. "La violencia en la adolescencia se está visibilizando. Hay más casos denunciados de violencia filio-parental, también un aumento de la violencia machista y el suicidio adolescente es la principal causa de muerte entre los jóvenes europeos", añadió.
| ¿Existe un origen? "Una de las conclusiones principales es que lo que nombramos rápidamente como violencia juvenil, es algo que no podemos atribuir directamente a los jóvenes si no tenemos en cuenta que hay otros aspectos de la sociedad, del funcionamiento de las instituciones, de la familia, de la escuela, de la política, que están muy presentes... A veces, la violencia los jóvenes no sirve como denuncia, como un síntoma", indicó Ubieto. "De repente surge una violencia que nos preguntamos de dónde viene, sin pararnos a pensar que procede de nosotros mismos, que les hemos inducido un tipo de vida que ellos en parte aceptan y rechazan", asegura. "El acoso verdaderamente importante es la angustia de los adolescentes, que sienten por todas las novedades del futuro; es como un exorcismo, una falsa salida porque eso no les va a liberar de esa angustia, aunque ellos creen que sí", ejemplifica. Ubieto aseguró que los chicos también sufren cuando son "etiquetados masivamente como TDAH, cuando los reducimos a un código de barras, a una etiqueta". "La violencia no es un golpe, la violencia es un proceso; es una respuesta fallida ante una oportunidad de llegar a un acuerdo que nos compromete a todos", recalcó.
| ¿Es el control la solución? "Arkangel", se titula el episodio de la célebre serie "Black Mirror dirigido por Jodie Foster en el que una madre puede satisfacer su obsesión por el control y la protección de su hija gracias a un dispositivo implantado en la niña que permite su localización, protegerla de visiones que puedan resultarle perturbadoras e incluso ver lo que ella ve. El experto José Ramón Ubieto plantea, como en dicha propuesta audiovisual, los efectos -e importancia- del control sobre los menores. "Quizás sea más importante saber qué opinan y cómo se sienten a diario que 'averiguar' a través del control qué hacen por la noche", indicó el psicólogo José Ramón Ubieto.
| La educación sentimental. Otra de las parcelas que sufre un importante déficit educativo y en la que trabaja desde hace décadas la doctora en Filosofía Mercedes Oliveira, que participó con su experiencia. "No se trabaja lo suficiente en educación sentimental; es como si el amor en el instituto no existiera y también todo lo que tiene que ver con la personalidad del alumnado", explicó la experta, que aboga por que los temas sobre sexualidad se traten "responsabilizando a las familias".
| ¿Alguna idea? En Vigo, los expertos aportaron muchas. Quizás la conclusión en torno al bullyingpase -inexorablemente- por la colaboración "más estrechamente del mundo educativo, la intervención social y el mundo clínico". "Estos fenómenos no los puede resolver la escuela por sí sola y tampoco la salud mental, ni las familias. Un receta: "Sentarse a la mesa en familia, al menos una vez al día, sin pantallas".