lunes, 19 de noviembre de 2018

La “solución” del extranjero. Revue Mental num 38. Noviembre, 2018




Mental. Revue internationale de Psychanalyse



La “solución” del extranjero

Lo extranjero es a la vez lo más familiar y lo más intimo. San Agustín, citado por Lacan, lo señalo con su interior intimo meo, donde lo más interior resultaba ser la verdad más intima de cada uno[1]. Y Lacan lo precisa en su seminario de la Ética: “Pues ese das Ding está justamente en el centro, en el sentido de que está excluido. Es decir, que en realidad debe ser formulado como exterior, ese das Ding, ese Otro prehistórico imposible de olvidar, la necesidad de cuya posición primera Freud nos afirma bajo la forma de algo que es entfremdet, ajeno a mí estando empero en mi núcleo, algo que a nivel del inconsciente solamente representa una representación”[2].

Freud mismo apuntaba a lo unheimlich (siniestro) como el reverso de lo familiar. Y podríamos añadir otros significantes que contienen ese doble significado como xenos: huésped e intruso o extraño.
Esta serie muestra ya cómo la condición de extranjero implica siempre la ambivalencia que Lacan señaló ya en el estadio del espejo donde el semejante se constituye de entrada como apoyo identificatorio y, al mismo tiempo, como personaje hostil y rival. El concepto de extimidad alude a aquello más íntimo, que sin embargo es irreconocible para el sujeto porque se sitúa en el exterior, como un cuerpo extraño. Se trata de otra intimidad, que a pesar de parecernos ajena, nos es tan familiar por constituir el núcleo de nuestro ser. Es ese odio que imputamos al otro –por su extranjeridad o diferencia-  y que sin embargo nos constituye a cada uno.....



[1] Ay, ay de mí, por qué grados fui descendiendo hasta las profundidades del abismo, lleno de fatiga y devorado por la falta de verdad! Y todo, Dios mío -…-, todo por buscarte no con el intelecto -…- sino con los sentidos de la carne, porque tú estabas dentro de mí, más interior que lo más íntimo mío y más elevado que lo más sumo mío‘.
(San Agustín, Confesiones III, 6, 11)
[2] Jacques Lacan (2009) El seminario, libro 7.La ética del psicoanálisis. Buenos Aires. Paidós. p. 89.


SUMARIO: 

Éditorial, Domenico Cosenza
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L’ÉTRANGER, L’ÉMIGRANT
Antonio Di Ciaccia, Forum Rome
Antoine Cahen, Dublin vu de Rome : hospitalité et hostilité en Europe
Céline Menghi, Étranger, bilingue, a-patride
Franco Lorenzoni, Rompre les distances
Miquel Bassols, L’étranger dans la langue familiale
Andrés Borderias, Immigrant, étranger, étrange
Paola Bolgiani, L’étranger : les sans noms
Lilia Mahjoub, Portes ouvertes, portes fermées
Patricia Bosquin-Caroz, Après Lampedusa. De l’affect à l’action politique
Réginald Blanchet, Toute la misère du monde
Éric Laurent, L’étranger extime

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FIGURES DE L’EXIL
Valérie Pera-Guillot, Accueillir l’impensable
Damien Botté, Clinique de l’exil
Florence Frachon, Errances migratoires
José Ramon Ubieto, La « solution » de l’étranger
Laura Storti, « Des mots qui irritent la gorge » : l’indicible d’Irina
Jessica Tible, L’envers de l’exil
Judith Zabala, « Je suis en dehors de tout ; je regarde cette guerre de l’extérieur et tente de me retrouver intérieurement »
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L’INTERVIEW DE MENTAL
Rencontre avec Catherine Wihtol de Wenden, Au-delà des préjugés, le réel des migrations

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NOUVEAUX ENJEUX DE LA PSYCHANALYSE AU XXIe SIÈCLE
Jacques-Alain Miller, Les causes obscures du racisme
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TRAVERSÉES
Clotilde Leguil, Dénuement : dénouement
Patricia Tassara, Retour du fantasme au sinthome : une identification impossible
Lilia Mahjoub, Politique du transfert
Marina Frangiadaki, Un désir à ne pas abandonner
Dominique Martin, Sur les atours d’un désir d’enfant contrarié
Mikhaïl Strakhov, Le château de sable
Els Van Compernolle, Le réel ment

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AUTRES LIENS, AUTRES LIEUX
Jean-Philippe Parchliniak, Hihanappât
Pascale Fari, Déshumanisation ultime
Francesca Biagi – Élie Guillou, Réfugiée sous une bâche – Cette voix
Éléonore Parchliniak, Sans nom
Edwige Shaki D’une langue l’Autre

martes, 6 de noviembre de 2018

Diferentes sufrimientos, un sólo nombre: TDAH. Entrevista a José Ramón Ubieto.



Revista A Posteriori, Número 2. Noviembre de 2018

Cuando pienso en TDAH es para mi inevitable pensar en infancias y me gustaría saber, ¿cómo definirías la infancia? 

José Ramón: Bueno, cada época tiene su infancia porque la infancia como tal no existe. La infancia del Siglo XXI la miramos de otra manera, la miramos quizá con una idea de que los niños deberían ser como nosotros. Antes los niños eran una proyección de un ideal, uno esperaba que los niños llegasen a ser algo más que los padres, había un horizonte y uno caminaba hacia ese horizonte guiado por el ideal y ahora, más bien, de la infancia, lo que queremos es que responda ya, de manera inmediata a un programa que es un programa básicamente de satisfacción, un programa de goce, de que rápidamente se conecten, se hiperactiven, se hipersexualicen, hiperconsuman y, en ese sentido, estamos quitándoles algo que Freud definía como muy importante: la espera necesaria, el tiempo para comprender cómo se hace uno mayor. Este es el momento actual, la colonización de los adultos, sobre la infancia..

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lunes, 29 de octubre de 2018

"Un 'smartphone' es hoy para muchos su pareja más fiel"




Heraldo de Aragón, 22/10/2018.

Entrevista a José R. Ubieto


El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace.
Somos seres hablantes. Sin ese intercambio de lenguaje, no podríamos humanizarnos. Luego, se agrega la herencia. Son las cartas que cada uno recibe para jugar la partida de su vida. Pero el estratega es siempre él y sus decisiones.
¿Se puede moldear la personalidad de un niño y formarlo al antojo del formador?
Se puede influir, y se debe, para transmitir lo que consideramos que le servirá. Luego, cada uno coge de sus padres aquello que le es útil. A veces tardamos años en entender algo que nos dijeron. Lo de adiestrar es otra cosa, más propia del trato con animales.
En su libro ‘Niñ@s híper’ habla de infancias hiperactivas, hiper-sexualizadas e hiperconectadas.

Como toda tendencia social, es el resultado de varias décadas. Hoy vivimos en una burbuja narcisista. Buscamos aceleradamente la excelencia e intensidad en todo lo que hacemos: el trabajo, el ocio, la sexualidad. El problema es que queremos colonizar la infancia imponiéndoles nuestro modo de vivir híper, y eso resulta excesivo.
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viernes, 19 de octubre de 2018

¿Qué tendrán los móviles que nadie los suelta, y menos los adolescentes?



La Vanguardia. El Diván. José R. Ubieto, 19/10/2018

Hoy, un porcentaje nada desdeñable de 
broncas familiares entre padres e hijos tienen al móvil como protagonista. Conseguir que dejen el móvil en las comidas familiares, antes de dormir o cuando llevan horas usándolo no siempre es fácil. Quizás un problema es que durante mucho tiempo lo consideramos como un juguete más, con el que entretenerse. Y, en realidad, se trata de otra cosa más compleja: es una ventana a otra realidad, la digital. Tan real como la vida misma.

Allí formulan preguntas y encuentran....LEER ARTICULO COMPLETO

lunes, 15 de octubre de 2018

Niñ@s Híper. Presentación en Málaga. 26 de octubre 18h. Sede de la ELP




El 26 de octubre a las 18h. os esperamos en la Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Málaga donde conversaremos con Antonia García Lozano y Jacinto Ruiz del Portal sobre los "Niñ@s Híper", en el  marco de las actividades de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda. Hasta entonces!!


"Aburrirse no es un problema, es el principio de la solución. Querer callarles la boca con pastillas o smartphones para protegerlos (¿de qué?), o protegernos nosotros de sus quejas, los convierte en cambio en más vulnerables. Sería una ironía darles primero tabletas (tablets) para que no se aburran y después tabletas (píldoras) porque se aburren."

Niñ@s Híper. Infancias hiperactivadas, hiperconectadas e hipersexualizadas. 
(Ned, 2018)

jueves, 11 de octubre de 2018



Os esperamos el lunes 15 de octubre a las 19h. en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat para conversar sobre los Niñ@s Híper con Salut Gonzalez, Josep Ma. Panés e Isabel Planas.


"Si tradicionalmente se “adoctrinaba” a la infancia en nombre de los ideales, hoy tratamos, más bien, de imponerles un modo de goce que es el nuestro, el adulto. Queremos que sean emprendedores, con una identidad sexual clara y precoz, incluso con posiciones políticas, dominadores de varios idiomas, creativos y atrevidos para apostar o arriesgarse. Que sean, al mismo tiempo, perfectamente evaluables en sus resultados."