jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Niños híper regalados?




La Vanguardia, El Diván. 21/12/2018

La navidad es una ocasión propicia para los regalos, en especial para los niños y adolescentes. En sociedades del bienestar como la nuestra (aunque ese bienestar no sea para todos), parece incluso una obligación y un rito social que nadie puede eludir. Estamos, pues, en la era de los menores híper regalados, en consonancia con todo el resto de declinaciones de lo híper: activados, conectados, sexualizados, consumidores.

¿Es inevitable? Tal vez, pero cada uno puede elegir sus modos. Recibir demasiados regalos es degradar el don –eso es un regalo- a un objeto de consumo, y de paso se rebaja el amor, siempre presente en el don. Decía el psicoanalista Jacques Lacan que el amor es dar lo que no se tiene. Frase ingeniosa que recoge algo de ese saber popular que proclama que lo que importa es el detalle. Dar lo que no se tiene (la clave de la felicidad y la vida) es reconocer nuestra carencia. Un verdadero regalo es algo que ...

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martes, 18 de diciembre de 2018

“Juventud, nuevas identidades y creación”, con Claudio Zulian y José Ramón Ubieto




La Térmica, Málaga. 

Debate entre Claudio Zulián, director de cine, videoartista, músico y escritor y José Ramón Ubieto, psicoanalista.

El amor, el odio, la identidad, la juventud, la necesidad de comunicación… Diferentes conceptos para intentar entender nuestro tiempo. Qué diferencia nuestra época de las anteriores. ¿Qué diría el Tiempo que nos ha tocado vivir si pudiéramos sentarlo en el diván de un psicoanalista. En este ciclo, la psicoanalista, poeta y traductora María Navarro aborda, de la mano de eruditos, especialistas y expertos en historia, artes y psicología, y a través de un diálogo fluido, qué hay detrás de los hechos y acontecimientos históricos de nuestro tiempo.

Los hombres y mujeres se identifican, desde pequeños, con el anhelo de tener un lugar en el mundo de los otros. Empujándonos a identificarnos con un personaje ideal o con un grupo: yo soy éste, yo soy el otro… Actualmente sin embargo atravesamos una época donde el discurso contemporáneo ya no ofrece ideales que permitan producir identificaciones sólidas y universales, dando lugar a un cambio en el régimen de las identidades. Ahora, autoafirmadas, parecen responder a una verdadera pasión por nombrarse. Sin embargo se aprecia en muchos jóvenes que el vacío y la angustia permanecen, presentándose con un grado de certidumbre inicial que contrasta con la gran rapidez con la que a veces se diluyen o desvanecen, para dar lugar a una nueva búsqueda que conduce a una gran multiplicación de fenómenos identitarios así como a un aumento de los procesos de segregación. El arte, la creación, en sus diversas variantes, nos muestra estos movimientos así como nos lleva a ver, a pensar y a vivir no sólo cuestiones de todos los días, sino las posibles salidas que el propio proceso artístico puede propiciar.


VIDEO CONVERSACION

martes, 11 de diciembre de 2018


La infancia bajo el neoliberalismo: niños hiper, déficit de atención y la importancia del vacío


Entrevista con José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez, autores de Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas (Ned ediciones)

Amador Fdez Savater. El Diario.es, 30/11/2018
¿De qué nos habla el diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, una verdadera epidemia a día de hoy entre los niños (y ya no sólo)? Dice más de la sociedad en la que vivimos que del niño al que se aplica, afirman José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez, psicoanalista y catedrático de psicología respectivamente. Una sociedad sometida al régimen de lo hiper: rendimiento, consumo, resultados. Y que patologiza los efectos que provoca etiquetándolos como trastornos mentales, en lugar de pensar y acompañar a los niños como sujetos singulares. Lo argumentan detalladamente en Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas publicado por Ned ediciones, en torno al que ahora conversamos. 
Me parece que en vuestro libro, al trasluz de la crítica del "régimen de lo hiper", se puede ver una cierta idea de la infancia. Me gustaría empezar por ahí, ¿cuál es vuestra idea de la infancia?
José Ramón Ubieto: La infancia, decía Freud, es un tiempo para comprender que un día se saldrá de allí para hacerse mayor. Eso requiere jugar, curiosear y preguntar, sin otras cortapisas que las defensas psíquicas (pudor, vergüenza) que los propios niños/as van construyendo, cada uno a su tiempo y a su ritmo. Eso sería una infancia “feliz y tranquila”, la que no está demasiado invadida por especialistas ni acelerada, simplemente cuidada.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Trump, Bolsonaro, Salvini… ¿Por qué les votan?



La Vanguardia, 30 de noviembre de 2018
Una pregunta recorre tertulias y redes por todo el mundo: ¿por qué les votan?, referida a los triunfos electorales de personajes como TrumpBolsonaro Salvini. La pregunta insiste porque la respuesta no es sencilla. No se trata de políticos conservadores al uso, con recetas tradicionales para nuevos problemas (migraciones masivas, paro estructural, aumento de la desigualdad).
Lo que les une es que los tres han manifestado, de manera explícita y en diversas ocasiones, que están dispuestos a saltarse la ley o, al menos, vivir en sus límites. Trump, el más osado de los tres, no ha dudado en violar varias leyes medioambientales para construir su muro en la frontera con México, incumplir normas de protección a los “dreamers” o tratar de anular el Obamacare....

lunes, 19 de noviembre de 2018

La “solución” del extranjero. Revue Mental num 38. Noviembre, 2018




Mental. Revue internationale de Psychanalyse



La “solución” del extranjero

Lo extranjero es a la vez lo más familiar y lo más intimo. San Agustín, citado por Lacan, lo señalo con su interior intimo meo, donde lo más interior resultaba ser la verdad más intima de cada uno[1]. Y Lacan lo precisa en su seminario de la Ética: “Pues ese das Ding está justamente en el centro, en el sentido de que está excluido. Es decir, que en realidad debe ser formulado como exterior, ese das Ding, ese Otro prehistórico imposible de olvidar, la necesidad de cuya posición primera Freud nos afirma bajo la forma de algo que es entfremdet, ajeno a mí estando empero en mi núcleo, algo que a nivel del inconsciente solamente representa una representación”[2].

Freud mismo apuntaba a lo unheimlich (siniestro) como el reverso de lo familiar. Y podríamos añadir otros significantes que contienen ese doble significado como xenos: huésped e intruso o extraño.
Esta serie muestra ya cómo la condición de extranjero implica siempre la ambivalencia que Lacan señaló ya en el estadio del espejo donde el semejante se constituye de entrada como apoyo identificatorio y, al mismo tiempo, como personaje hostil y rival. El concepto de extimidad alude a aquello más íntimo, que sin embargo es irreconocible para el sujeto porque se sitúa en el exterior, como un cuerpo extraño. Se trata de otra intimidad, que a pesar de parecernos ajena, nos es tan familiar por constituir el núcleo de nuestro ser. Es ese odio que imputamos al otro –por su extranjeridad o diferencia-  y que sin embargo nos constituye a cada uno.....



[1] Ay, ay de mí, por qué grados fui descendiendo hasta las profundidades del abismo, lleno de fatiga y devorado por la falta de verdad! Y todo, Dios mío -…-, todo por buscarte no con el intelecto -…- sino con los sentidos de la carne, porque tú estabas dentro de mí, más interior que lo más íntimo mío y más elevado que lo más sumo mío‘.
(San Agustín, Confesiones III, 6, 11)
[2] Jacques Lacan (2009) El seminario, libro 7.La ética del psicoanálisis. Buenos Aires. Paidós. p. 89.


SUMARIO: 

Éditorial, Domenico Cosenza
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L’ÉTRANGER, L’ÉMIGRANT
Antonio Di Ciaccia, Forum Rome
Antoine Cahen, Dublin vu de Rome : hospitalité et hostilité en Europe
Céline Menghi, Étranger, bilingue, a-patride
Franco Lorenzoni, Rompre les distances
Miquel Bassols, L’étranger dans la langue familiale
Andrés Borderias, Immigrant, étranger, étrange
Paola Bolgiani, L’étranger : les sans noms
Lilia Mahjoub, Portes ouvertes, portes fermées
Patricia Bosquin-Caroz, Après Lampedusa. De l’affect à l’action politique
Réginald Blanchet, Toute la misère du monde
Éric Laurent, L’étranger extime

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FIGURES DE L’EXIL
Valérie Pera-Guillot, Accueillir l’impensable
Damien Botté, Clinique de l’exil
Florence Frachon, Errances migratoires
José Ramon Ubieto, La « solution » de l’étranger
Laura Storti, « Des mots qui irritent la gorge » : l’indicible d’Irina
Jessica Tible, L’envers de l’exil
Judith Zabala, « Je suis en dehors de tout ; je regarde cette guerre de l’extérieur et tente de me retrouver intérieurement »
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L’INTERVIEW DE MENTAL
Rencontre avec Catherine Wihtol de Wenden, Au-delà des préjugés, le réel des migrations

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NOUVEAUX ENJEUX DE LA PSYCHANALYSE AU XXIe SIÈCLE
Jacques-Alain Miller, Les causes obscures du racisme
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TRAVERSÉES
Clotilde Leguil, Dénuement : dénouement
Patricia Tassara, Retour du fantasme au sinthome : une identification impossible
Lilia Mahjoub, Politique du transfert
Marina Frangiadaki, Un désir à ne pas abandonner
Dominique Martin, Sur les atours d’un désir d’enfant contrarié
Mikhaïl Strakhov, Le château de sable
Els Van Compernolle, Le réel ment

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AUTRES LIENS, AUTRES LIEUX
Jean-Philippe Parchliniak, Hihanappât
Pascale Fari, Déshumanisation ultime
Francesca Biagi – Élie Guillou, Réfugiée sous une bâche – Cette voix
Éléonore Parchliniak, Sans nom
Edwige Shaki D’une langue l’Autre