miércoles, 9 de octubre de 2019

Presentación "Del Padre al iPad". 25 octubre 19h. Llibreria NOLLEGIU



"¿Cómo nos posicionamos los adultos frente a esta novedad? ¿Cómo hacemos para no ‘enredarnos’ con lo virtual? Para algunos, la solución pasa por un recrudecimiento de las normas, lo que lleva inevitablemente a una judicialización de la vida cotidiana y, pronto también, a una medicalización de estos nuevos malestares, prestos a ser etiquetados como patologías, olvidando que las clasificaciones dicen más del mundo y la época, que de la naturaleza misma de la supuesta enfermedad.[1] Para otros, se trata de un laissez faire confiando en la auto-regulación de sus usuarios, olvidando que la satisfacción pulsional que implica el touch permanente no se deja domesticar fácilmente. Para todos, aún sin saberlo, hay una cierta servidumbre voluntaria respecto a la promesa de satisfacción que este nuevo objeto digital promete. Si el fordismo liquidó al obrero-productor de la revolución industrial para poner en su lugar al obrero consumidor, la realidad digital ha introducido la nueva figura del usuario-contribuidor que cede amablemente sus datos y se convierte él mismo en el producto, aun creyendo que goza gratuitamente de esa fiesta."
de la Introducción



[1] En la próxima edición de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que será publicada en 2022, se incluirá el “trastorno por videojuegos” (Gaming disorder) dentro de la sección relativa a trastornos de adicción.