El Periódico. Martes,
31/10/2017
Las preocupaciones
actuales de la comunidad educativa poco tienen que ver con el adoctrinamiento y
mucho con la inquietud por tratar bien lo que está pasando. Evitar los
silencios, pero también los posicionamientos partidistas en el interior mismo
del centro escolar.
La mayoría de
docentes y centros han tenido alguna experiencia de abordaje de un
acontecimiento traumático (muerte brusca, suicidios, accidentes). La comunidad
educativa, en estos casos, actúa unida.
Hoy tenemos una
novedad importante y es que, frente al conflicto social y político que estamos
viviendo, los propios maestros se encuentran divididos, amén de los padres y
madres, y en los cursos superiores también algunos alumnos. Este hecho está
provocando que algunas escuelas sean reticentes a tratar el tema y opten por un
silencio prudente para evitar males mayores. Ésta es la tesis que he podido
escuchar en boca de varios directores/as de centros educativos a lo largo de
varias y extensas reuniones con la comunidad educativa de Barcelona.
Parece una postura comprensible, guiada por el saber hacer de estos docentes, con una larga experiencia y conocedores de su realidad. El problema es que éste silencio..
Artículo completo
El Diari de l'Educació. Dijous 2/11/2017
“Quan s’imposa el silenci és quan els nens s’imaginen que el conflicte és molt més greu”
Després d’un mes de l’1-O les conseqüències de
la violència policial i l’escalada de tensió en el conflicte polític
encara són paleses en la societat i en la comunitat educativa. José
Ramón Ubieto, psicòleg clínic, parla sobre com fent front al repte
d’explicar als nens la situació sense adoctrinar-los ni amagar-los
informació.