jueves, 25 de mayo de 2017

«La tecnología permite que uno se burle de otro sin dar la cara»






Diario Información. Alicante, 3 de mayo de 2017
 

José Ramón Ubieto estuvo hace unos días en Alicante para presentar su último libro «Bullying, una falsa salida para los adolescentes»




¿Por qué califica de «falsa salida» el acoso escolar?
Porque el bullying es una manera de tratar un problema de los propios adolescentes, que descubren que el cuerpo que hasta ahora no les llamaba la atención, de repente les sorprende, les interroga. Estos chicos tienen una tentación: para quedar tranquilos con su cuerpo manipulan el del otro. Es una manera de salir de ese impase. Entonces tratan de tomar un chivo expiatorio, que suele ser el gordo de la clase, la chica que tiene demasiado éxito con los chicos, el autista... Es una manera de demostrar que ellos no están seguros de sí mismos. No es que les ayude a salir del problema, es delegar el problema en otros.

¿Cómo ayudar a los jóvenes que pasan por este proceso para que no se conviertan en unos acosadores?
Los padres, profesores y psicólogos debemos buscar

miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Que empuja al abismo a los adolescentes? Nuevos ritos de paso







Adolescencias del S.XXI: nuevos ritos de paso
José R. Ubieto

La Vanguardia, lunes 15 de mayo de 2017



Nadie sale de la adolescencia sin superar unas pruebas. Son los ritos de paso que implican siempre tres momentos. Primero hay que salir de lo familiar, abandonar los juguetes infantiles para encontrar otros modos de satisfacción, más acordes con el nuevo cuerpo, ahora ya púber y sexualizado. En algunas culturas esto suponía dejar la tribu e irse lejos. En otras, pasar de la autoridad del padre a la del maestro o patrón, en calidad de aprendices. Y hasta hace unas décadas la mili, para los varones, o el servicio fuera de casa, para las mujeres, servían también de ritos de paso.

Hoy las cosas son diferentes, la adolescencia se alarga y la sociedad no ofrece ritos pautados. En la cultura del Do it yourself cada uno se las apaña para inventárselos. El popular interrail, al termino del bachiller, el Erasmus, los años sabáticos en el extranjero o las fugas temporales parecen cumplir con esa función de alejamiento de lo familiar.

El segundo tiempo del rito es la exposición a pruebas que verifique la capacidad del chico/a para hacerse adulto y le permita habitar ese cuerpo “rebelde” que no deja de emitir signos extraños (excitaciones, malestar) para los que no tiene respuestas claras. Las pruebas hoy

jueves, 11 de mayo de 2017

¿Por qué la política nos resulta cada vez más inquietante?

 
 
La Vanguardia, 11 de mayo de 2017
http://www.lavanguardia.com/vida/20170511/422465648741/el-divan-politica-angustia.html
 

Claves inconscientes de la política  
 
 
La última década, especialmente, ha sido prolija en noticias de escándalos por corrupción política en todos los países y continentes. Reactivamente asistimos también a un crecimiento de los partidos de extrema derecha y a fenómenos impensables hasta hace poco, como el Brexit o el triunfo electoral de un personaje como Trump.

El primer afecto que nos recorre, de pies a cabeza, es la indignación, resorte de todas las movilizaciones de los últimos años, desde las primaveras árabes hasta el Occupy Wall Street pasando por el 15M. Indignación primero, grito luego y en algunos casos creación de plataformas y movimientos alternativos.

Hoy eso continúa pero se le añade un nuevo afecto, la angustia. Un afecto que no engaña, decía el psicoanalista Jacques Lacan, porque apunta siempre a un real muy presente. Nos angustiamos sin necesidad de tener un objeto preciso delante, como sí ocurre con el miedo que siempre hace visible el objeto que lo provoca.


¿Qué sería eso que convertiría hoy a la política en un factor de angustia para las personas? En primer lugar,.... leer TEXTO COMPLETO

martes, 2 de mayo de 2017

El 'bullying', un espectáculo cruel para 'dominar' el cuerpo sexualizado

 

 

Un estudio coordinado por José Ramón Ubieto concluye que el acoso es una falsa salida del túnel de la pubertad

IMMA FERNÁNDEZ / BARCELONA
El Periódico. Jueves, 27 de abril del 2017 


“Si te acosan, le pegas una hostia. Uno tiene que defenderse”. He aquí la respuesta mayoritaria, en escolares de secundaria de Barcelona, en un estudio coordinado por el psicólogo y pedagogo José Ramón Ubieto sobre el 'bullying'. Una respuesta inapropiada que él asocia al “apáñatelas como puedas, la solución individual”, alzada erróneamente como valor social. “Pedir ayuda a un adolescente le resulta vergonzante, se considera cosa de ‘nenazas”.

La investigación, recogida en el libro ‘Bullying: una falsa salida para los adolescentes’, constata la hipótesis de entender el acoso como una escena, un 'show'. Participan, además de víctima y victimario, los testigos: el público necesario que da sentido a la actuación. “Sin público no hay espectáculo. 


OTRAS COLABORACIONES DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. 2 DE MAYO:

La Vanguardia: Expertos alertan plan acoso escolar necesita seguimiento y presupuesto

Diari de Tarragona:  Bullying: Cuando la cobardía lleva al acoso

Cadena Ser . Entrevista (a partir del 9:55')



sábado, 22 de abril de 2017

Hacer el duelo mediante la escritura





La Vanguardia, 21 de abril de 2017



La muerte forma parte de la vida. Tanto es así que sin ella, la vida no tendría sentido. Es el final lo que resignifica todo lo anterior. De allí que las necrológicas sean siempre un balance de lo logrado y también de lo errado o dejado pendiente.

Sin embargo, cuando la muerte llega antes de lo previsto aparece como algo sin sentido. Un accidente, un atentado, una catástrofe o simplemente una enfermedad, precoz para la edad, son finales bruscos para los que nunca estamos preparados, aunque algunos podamos anticiparlos (procesos patológicos terminales).

Solo nos queda hacer el duelo por eso que ya no está. Por la persona querida que hemos perdido pero, sobre todo, por lo que nosotros éramos para ella y que ya nunca volveremos a ser. Ese es el verdadero duelo que nos cuesta hacer. Si hasta entonces, en vida del fallecido, éramos su apoyo, su confidente, su alumno preferido, su pareja fiel o su hija siempre atenta, ahora se nos abre un vacío en el que ya nos somos eso para él o para ella.

Tenemos que ir poco a poco tejiendo una historia que de algún sentido a lo sucedido y que nos permita poner, en su lugar, otra cosa u otra persona. Una manera de tejer esa historia es escribir, poner palabras y sonidos a ese vacío silencioso. Muchos escritores han optado por hacer el duelo a través de una obra que, en ocasiones, ha pasado a ser una joya literaria.

Miguel Hernández lo hizo en su “Elegía”, recordando a su amigo Ramón Sijé

martes, 11 de abril de 2017

Psicología de las masas en la era digital y post-patriarcal (y V): En busca de la identidad perdida








 

En busca de la identidad perdida

La Vanguardia. Dossier Culturas. Sábado 25 de febrero de 2017


Tenemos pues un nuevo par, un binomio que ya no pasa por el Ideal-sujeto sino por el sujeto y sus objetos de satisfacción. De allí que la incidencia del liderazgo, y de la masa sustentada en él, haya cambiado radicalmente. Ya no construimos nuestra identidad a partir de esos significantes que nos representaban colectivamente en base a ideales religiosos, culturales o políticos. Cada vez nos presentamos menos en sociedad como comunistas, católicos o melómanos. Más bien nos inclinamos por otras etiquetas “más actuales”: hiperactivos, bipolares, hipsters, LGTBI. Nuestras referencias colectivas se apoyan más en el modo de satisfacción, un rasgo compartido con otros y relativo a nuestra sexualidad, manejo del cuerpo o expresión emocional.

Ahora la palabra clave, el significante amo que nos gobierna, no es otro que el goce mismo, la manera en que nos satisfacemos y eso hace que esa identidad, con la que cubrimos el vacío propio del ser humano, entre en crisis más fácilmente. La identidad, en realidad, resulta ser lo más frágil de un sujeto, si la consideramos en su sentido consciente, es decir, aquello que uno dice ser o cree ser.

Por ello recurrimos a todas las fórmulas existentes y nos agarramos a aquellas definiciones prèt-à-porter para obtener ese lugar que todos queremos. Incluso aunque esa definición sea negativa y aparezca como un trastorno padecido (TDAH, Trastorno Bipolar, Autismo). Las clasificaciones médicas, lo que Foucault teorizó como la biopolítica, procura a no pocos sujetos

jueves, 6 de abril de 2017

La influencia de las nuevas tecnologías en el acoso escolar