martes, 6 de noviembre de 2018
Diferentes sufrimientos, un sólo nombre: TDAH. Entrevista a José Ramón Ubieto.
Revista A Posteriori, Número 2. Noviembre de 2018
Cuando pienso en TDAH es para mi inevitable pensar en infancias y me gustaría saber, ¿cómo definirías la infancia?
José Ramón: Bueno, cada época tiene su infancia porque la infancia como tal no existe. La infancia del Siglo XXI la miramos de otra manera, la miramos quizá con una idea de que los niños deberían ser como nosotros. Antes los niños eran una proyección de un ideal, uno esperaba que los niños llegasen a ser algo más que los padres, había un horizonte y uno caminaba hacia ese horizonte guiado por el ideal y ahora, más bien, de la infancia, lo que queremos es que responda ya, de manera inmediata a un programa que es un programa básicamente de satisfacción, un programa de goce, de que rápidamente se conecten, se hiperactiven, se hipersexualicen, hiperconsuman y, en ese sentido, estamos quitándoles algo que Freud definía como muy importante: la espera necesaria, el tiempo para comprender cómo se hace uno mayor. Este es el momento actual, la colonización de los adultos, sobre la infancia..
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lunes, 29 de octubre de 2018
"Un 'smartphone' es hoy para muchos su pareja más fiel"
Heraldo de Aragón, 22/10/2018.
Entrevista a José R. Ubieto
El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace.
Somos seres hablantes. Sin ese intercambio de lenguaje, no podríamos humanizarnos. Luego, se agrega la herencia. Son las cartas que cada uno recibe para jugar la partida de su vida. Pero el estratega es siempre él y sus decisiones.
¿Se puede moldear la personalidad de un niño y formarlo al antojo del formador?
Se puede influir, y se debe, para transmitir lo que consideramos que le servirá. Luego, cada uno coge de sus padres aquello que le es útil. A veces tardamos años en entender algo que nos dijeron. Lo de adiestrar es otra cosa, más propia del trato con animales.
En su libro ‘Niñ@s híper’ habla de infancias hiperactivas, hiper-sexualizadas e hiperconectadas.
Como toda tendencia social, es el resultado de varias décadas. Hoy vivimos en una burbuja narcisista. Buscamos aceleradamente la excelencia e intensidad en todo lo que hacemos: el trabajo, el ocio, la sexualidad. El problema es que queremos colonizar la infancia imponiéndoles nuestro modo de vivir híper, y eso resulta excesivo.
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viernes, 19 de octubre de 2018
¿Qué tendrán los móviles que nadie los suelta, y menos los adolescentes?
La Vanguardia. El Diván. José R. Ubieto, 19/10/2018
Allí formulan preguntas y encuentran....LEER ARTICULO COMPLETO
lunes, 15 de octubre de 2018
Niñ@s Híper. Presentación en Málaga. 26 de octubre 18h. Sede de la ELP
El 26 de octubre a las 18h. os esperamos en la Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Málaga donde conversaremos con Antonia García Lozano y Jacinto Ruiz del Portal sobre los "Niñ@s Híper", en el marco de las actividades de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda. Hasta entonces!!
"Aburrirse no es un problema, es el
principio de la solución. Querer callarles la boca con pastillas o smartphones para protegerlos (¿de qué?),
o protegernos nosotros de sus quejas, los convierte en cambio en más
vulnerables. Sería una ironía darles primero tabletas (tablets) para que no se
aburran y después tabletas (píldoras) porque se aburren."
Niñ@s Híper. Infancias hiperactivadas, hiperconectadas e hipersexualizadas.
(Ned, 2018)
jueves, 11 de octubre de 2018
Os esperamos el lunes 15 de octubre a las 19h. en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat para conversar sobre los Niñ@s Híper con Salut Gonzalez, Josep Ma. Panés e Isabel Planas.
"Si tradicionalmente se “adoctrinaba” a la infancia en
nombre de los ideales, hoy tratamos, más bien, de imponerles un modo de goce
que es el nuestro, el adulto. Queremos que sean emprendedores, con una
identidad sexual clara y precoz, incluso con posiciones políticas, dominadores
de varios idiomas, creativos y atrevidos para apostar o arriesgarse. Que sean,
al mismo tiempo, perfectamente evaluables en sus resultados."
lunes, 1 de octubre de 2018
El síntoma en la educación: los conductuales
La libertad de pluma.
Revista digital Nº 4 - Año 1, Septiembre 2018. Red Zadig Argentina
Kant, primero, y luego Freud señalaron lo imposible de la tarea educativa. Imposible lógico que remite a dos condiciones previas: el deseo del educador y el consentimiento del educando. Sin ellas, ni la transmisión ni la educación son posibles.
A medida que el ideal de la educación universal ha ganado terreno, desde las restringidas paideia y humanitas clásicas a la escuela republicana, el síntoma ha ocupado su lugar relevante como testimonio del fracaso a que está abocado todo ideal.
Las descripciones de lo intratable en la educación se inician ya poco después de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), en plena efervescencia ilustrada. Son conocidas las tesis del médico escocés Sir Alexander Crichton (1763-1856), que escribió sobre una `inquietud mental` que para algunos sería muy similar al subtipo inatento del actual TDAH. Crichton describe la falta de atención y la inquietud en los niños, incapaces de prestar atención en la escuela y sugiriendo que estos niños deberían recibir una educación especial.
Unos años después (1901), el pediatra británico George Still describe, en las conferencias Goulstonianas, un grupo de 43 niños con lo que se ha denominado la primera descripción clínica moderna del TDAH. Debido a ....
jueves, 27 de septiembre de 2018
«Las siglas del TDAH son falsas. Ponerle la misma etiqueta a todos los niños es un reduccionismo»
Diario Abc, 24/09/2018
Entrevista con José Ramón Ubieto, autor, junto a Marino Pérez, de «Niñ@s Hiper»
Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas... En definitiva, nos enfrentamos a una generación de Niñ@s Hiper. Así se titula el libro coescrito por el especialista en psicología clínica José Ramón Ubieto y por el catedrático de psicología Marino Pérez, quienes aseguran que parte de la culpa la tenemos los adultos, por querer «liquidar la infancia». «Queremos que sean como nosotros: que sean emprendedores, con una identidad sexual clara, creativos, pero al mismo tiempo los queremos controlados y evaluables en sus resultados. ¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud señalaba como el necesario para comprender qué significa hacerse mayor?», se pregunta Ubieto.
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