jueves, 23 de agosto de 2018
Niñ@s Hiper. Presentación en Madrid. 19 de septiembre. FNAC
Muy contentos con la invitación de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid dirigida por Beatriz García y con la compañía de Patrícia Zalazar, Gustavo Gustavo Dessal y Graciela Kasanetz.
domingo, 5 de agosto de 2018
Adolescentes apáticos y sobreexcitados
La sobreexcitación de los adolescentes, al igual que sus estados de angustia y su desgana, tienen sus causas particulares pero no son ajenas a la sociedad del rendimiento en la que viven y donde la maximización de goce y la reducción de las pérdidas es el GPS básico: producir, consumir y gozar sin límites. Hoy ya no se trata tanto de proyectar los ideales de superación en los hijos, sino de someterlos a un imperativo de goce, a una satisfacción non stop, la misma a la que nosotros nos sometemos y que conecta de lleno con los objetos de consumo.
Un adolescente desliza ágilmente su dedo sobre la pantalla y
me muestra un sinfín de imágenes donde aparece él, y a veces sus colegas, en
posiciones inverosímiles. En algunas está subido a una grúa de una obra, en
otras saltando con amigos en el trampolín de una piscina olímpica en horario
nocturno o fumando porros en un parque. No es difícil darse cuenta, mientras
las va pasando con indisimulada satisfacción, de que ese dar a ver busca
también situar una perspectiva desde donde mirarse, un punto desde el cual
presentarse como amable para el otro. Vino hace unos meses con un diagnóstico
de TDAH que iba virando, peligrosamente según su madre, a un Trastorno de
Conducta. La inicial desatención e impulsividad era ya un franco desafío y una
confrontación con los adultos, en casa y en la escuela. Y además había habido
una primera detención policial por posesión de drogas....
miércoles, 25 de julio de 2018
“La manada es un ejemplo de jóvenes que no han afrontado el cambio de la adolescencia”
Diario Atlántico. Vigo. Rosé Carrera. 20/05/2018
José Ramón Ubieto es uno de los mayores especialistas de España en el campo de la adolescencia. Este psicólogo clínico, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, ha dirigido el trabajo “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes” (Ned Ediciones), galardonado con el Premio Ángel Garma al mejor trabajo de psicoanálisis. Ayer abría en Vigo la quinta Xornada de Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia, con la conferencia inaugural sobre “Axúdanos falar de mozos violentos?”
Probablemente son las dos cosas. Por un lado se conoce mejor, es mucho más visible; estamos más pendientes de estas situaciones, pero eso no necesariamente quiere decir que haya un aumento exponencial.
miércoles, 18 de julio de 2018
¿A que llamamos TDAH: patologia psiquiátrica, síntoma educativo, estilo de vida?
"No es de una indocilidad demasiado grande de los individuos de donde vendrán los peligros del porvenir humano. Al contrario, el creciente desarrollo, en este siglo, de los medios para actuar sobre el psiquismo , una manipulación concertada de las imágenes y de las pasiones, de las que ya se ha hecho uso con éxito contra nuestro juicio, nuestra firmeza y nuestra unidad moral, darán lugar a nuevos abusos de poder."
Jacques Lacan. La Psiquiatria inglesa y la guerra (1946)
TDAH: ¿movidos o enfermos?
La Vanguardia. 13/7/18. Dia Mundial de Sensibilizacion sobre el TDAH
Leer artículo completo
Todos somos ‘TDAH’
Diari de l'Educació. 13/7/18. Diari de la Sanitat. 13/7/18
Llegir versió en català publicada originalment al Diari de l'educació i al Diari de la Sanitat
Si
somos capaces de pensar que la movilidad en la educación no es un problema,
sino una oportunidad, nuestra percepción de las conductas TDAH como
perturbadoras de un sistema y de un aula, propia del siglo XIX, cambiará.
El Día
Mundial de Sensibilización sobre el TDAH, que se celebra hoy, fue propuesto en
2012 por el profesor Russel Barkley a la OMS. Barkley es una de las
autoridades mundiales en la materia y autor de numerosos trabajos al respecto.
Es también uno de los impulsores del TDAH en adultos, consciente de que al menos
un 50% de los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH lo seguirán siendo en
la vida adulta, a pesar de la medicación y los tratamientos que reciban de
niños.
Otro eminente
psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Duke, Keith Conners, señaló en una
entrevista para el New York Times, que el número de niños diagnosticados con
TDAH se había elevado a 3,5 millones (600.000 detectados en 1990). Él mismo
calificó estas cifras de "un desastre nacional de proporciones peligrosas”
y añadió diversas consideraciones en su blog. El trastorno es ahora, en los
EEUU, el segundo diagnóstico más frecuente a largo plazo realizado en niños,
muy cerca ya del asma. En España,
los casos de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han
multiplicado por 30 en los últimos años, sobre todo en niños de 8 a 12 años.
¿Cómo interpretar estas cifras? ¿Estamos
sobrediagnosticando y, por ende, sobremedicando? ¿El problema ya existía y
ahora somos más sensibles, tal como promueve este día mundial de sensibilización?
martes, 10 de julio de 2018
El 'bullying' como "grito de angustia"
Memorial realizado tras un atentado escolar en EE UU.
El Faro de Vigo
"La violencia es un proceso", indica el psicólogo J. Ramón Ubieto, que ve en el autor del tiroteo de EE UU a una víctima de acoso - "Las comidas en familia, mejor sin pantallas"
Elena Ocampo Vigo 21.05.2018 | 04:54
Lo que el acoso escolar esconde: un grito de angustia. La reciente matanza en un centro escolar de Texas es el tiroteo número veintidós en colegios de EE UU en lo que va de año, según el recuento de la organización "Gun violence archive". Tanto el país norteamericano como -afortunadamente- el acceso a las armas quedan muy lejos de nuestras aulas. Pero quizás no tan distantes se hallen los hechos que, supuestamente, motivaron el brutal arranque violento: el bullying. El experto José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y profesor universitario aseguró en Vigo que "probablemente" Dimitrios Pagourtzis sufriera acoso escolar.
"He estado investigando y la mayoría de los chicos autores de matanzas escolares han sufrido acoso escolar. Ese sufrimiento no fue escuchado en su momento y lo oímos cuando ya se ha producido la masacre: también chicos se suicidan. Así que no reduzcamos la violencia a un trastorno mental; tenemos que tener una visión un poco más global",
martes, 3 de julio de 2018
¿Qué funciona en la educación: mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?
Debate
en la Fundació Bofill. 22 mayo de 2018
Intervención
de José R. Ubieto.
Psicólogo clínico y psicoanalista. Profesor de la UOC.
Autor de “TDAH. Hablar con el cuerpo”, “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes”
(ed.) y “Niñ@s Híper” (con Marino Pérez-Álvarez).
Leer los trastornos de conducta exige, de entrada,
explicitar el marco donde se encuadran porque desde los conceptos y palabras
con los que los definimos hasta sus coordenadas básicas (etiología,
comorbilidad, incidencia social) ya determinan esa lectura.
Los metanálisis mostrados[1]
derivan de una concepción de las problemáticas conductuales derivada del marco
DSM como referencia teórica (e ideológica) que aunque se plantee como aséptica
y ateórica, no lo es en absoluto.
En el DSM estas problemáticas conductuales tienen
nombre propio: TDAH (impulsividad), TOD (desafío, confrontación), TC
(violencias varias) y conllevan ya un programa de actuación muy definido y que
incluye la psiquiatrización y psicologización con, en muchos casos, una
posterior medicalización e incluso una judicialización de esas conductas (TC).
El problema de optar por este marco es que deja de
lado otras “problemáticas conductuales” muy importantes, aunque a veces sean
más discretas: parasitismo (adicciones), inhibición (fracaso escolar,
aislamientos voluntarios) o estados melancólicos y desvitalizados (depresión,
suicidio, autolesiones).
Es relevante que en una gran mayoría de los casos de
masacres escolares, protagonizados por adolescentes “discretos”, donde no había
registros anteriores de “problemáticas conductuales” explicitas, lo que sí se
constata son
martes, 26 de junio de 2018
Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas
Radio Euskadi. Vivir para Ver
El psicoanalista José Ramón Ubieto presenta el
libro co-escrito junto al psicólogo Marino Pérez sobre los niños y niñas
hiper de nuestra sociedad.
Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas... Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima, elogiándolos indiscriminadamente como si ya fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos....
AUDIO ENTREVISTA
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